Comenzó su taller en cuarentena por la pandemia y con material 100% reciclado fabrica asadores con tambores y material en desuso.
Pedro Martín Pirani tiene un taller de herrería a metros de la plaza de Villa Nueva. Comenzó su emprendimiento durante la cuarentena, le permite tener un ingreso y sostener a su familia.
Con su taller, es parte del programa de economía circular que llevan adelante la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Ambiente del Municipio.
100% reciclado
Los materiales en desuso salen desde la planta Santa Clara y Pirani los convierte en asadores que vende a través de las redes sociales.
Desde allí, les proveen tambores para que pueda hacerlos. Además, todo el hierro que utiliza para hacer las parrillas, patas, palitas también son reciclados.
“Tratamos de usar siempre materiales reciclados porque abaratamos los costos y además porque nos ayuda, ya que para comprarlos necesitamos una inversión importante que muchas veces no tenemos”, indicó.
Desde su emprendimiento, también realiza canastos para residuos domiciliarios y está proyectando construir mobiliario para el jardín como mesas y sillones.
¿De qué se trata el programa municipal?
El programa tiene como objetivo reciclar a través de la economía circular. Buscan beneficiar a emprendedores locales con el uso de materiales reciclados.
Tratan de darle valor agregado a los materiales que para una industria ya son residuos. En la oportunidad, mantuvieron una reunión con el gerente de la planta Santa Clara, para comenzar un plan de reciclado de materiales en desuso que son generados desde la planta.
La economía circular propone construir una sociedad basada en el reciclado, para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
Es un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad y cuya finalidad es que el valor de los productos, recursos, materiales permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo de esta manera la generación de residuos.