Más de un centenar de jóvenes iniciaron un curso introductorio al mundo del trabajo que dicta la Oficina de Empleo del municipio.
El primer encuentro fue durante la mañana de este miércoles. Se trata de una capacitación de tres meses en la que los participantes, de entre 18 y 24 años, reciben herramientas tanto para llevar adelante la búsqueda de empleo como para la generación de un proyecto de autoempleo.
El intendente Martín Gill, acompañado por la secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer, brindó la bienvenida al grupo en el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, donde los miércoles y jueves se desarrolla la instancia de formación.
Palabras de incentivo
“Un elemento central en la búsqueda de trabajo es la capacitación y las habilidades que ustedes puedan desarrollar”, les dijo. “Por eso, la Oficina de Empleo del municipio es la articuladora de un proceso similar al de trabajar la tierra para que dé frutos: que ustedes logren la autonomía para ubicarse en el mundo del trabajo. Somos facilitadores en eso”, completó.
“Queremos que tengan trabajo y nos ingeniamos para poner todas las herramientas a disposición. Esta es una oportunidad, ojalá al final alcancen el objetivo, pero si no lo logran, los conocimientos y habilidades adquiridos también son un elemento valioso”, concluyó el mandatario.
De qué se trata
El curso es dictado a través de la Oficina de Empleo del municipio, y aporta contenidos de diversa índole: cómo preparar un currículum, cómo presentarse a una entrevista laboral, elementos de salud e higiene en el trabajo, oratoria, informática, entre otros. Concluye con la presentación de un proyecto de autoempleo.
El curso está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años y se enmarca en el Programa Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación. La repartición municipal es la encargada de instrumentar el programa a nivel local y regional, ya que también participan jóvenes de otras localidades cercanas.
La instancia formativa es una de las opciones que se ofrecen desde el municipio. Se complementa con los entrenamientos laborales en comercios y empresas del medio, donde los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar durante un período que va desde los 3 a los 6 meses.
Otra de las vertientes que se ofrecen es el autoempleo. Los interesados pueden presentar un proyecto, para el que son asesorados desde la Oficina, en la cartera nacional. Desde allí, pueden obtenerse subsidios para la puesta en marcha de la iniciativa.