Se presentó la edición número 13 del Congreso de Educación del Centro del País, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio de 2016. El lema bajo el que se realiza esta nueva convocatoria es “La escuela como territorio de la formación docente”.
Los ejes temáticos son: Personas y contextos educativos; Institución y autoridad; y Relación entre sentido y pedagogía.
Disertantes
Los participantes podrán escuchar a personalidades reconocidas en el mundo de la educación, como el ex ministro nacional Juan Carlos Tedesco. También llegarán a la ciudad los expertos Pablo Pineau, Alicia Tallone, Ana Abramowski, Andrea Alliaud y Mariana Etchegorri. También brindará su valioso aporte el docente de la UNVM Eduardo Carbó.
Inscripciones
La convocatoria es para directivos y docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, además de estudiantes de carreras afines a la educación. Tendrá lugar en el Teatro Verdi y quienes deseen participar deben concretar la inscripción previa, con un cupo limitado de 640 asistentes focalizado de acuerdo a la cantidad de docentes de cada escuela.
El costo del Congreso para los participantes es de 400 pesos, de los que es preciso abonar la mitad al momento de formalizar la inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 31 de mayo. Los interesados deben concurrir a la sede de Educación, en San Martín y bulevar Sarmiento, o a cualquiera de las sedes de Inspección. Es importante resaltar que el Congreso otorgará puntaje a los docentes participantes, en trámite ante la Subsecretaría de Igualdad Educativa de la Provincia.
Fecha consagrada
“Esta es una fecha que se ha consagrado definitivamente como un punto en la agenda de la formación docente y para ir exteriorizando uno de los mojones que hacen a una Villa María educativa, una Villa María del aprendizaje que tiene como un elemento claramente distintivo la formación en cada uno de los niveles”, afirmó el intendente Martín Gill en la presentación del evento.
Gill aseguró que este congreso “es una instancia que sirve para poner en valor diferentes experiencias con el objetivo común de la mejora permanente de los docentes, haciendo hincapié en el recurso humano, sujeto clave de este proceso”.
Rescató además la participación de diferentes instituciones y niveles de la administración pública en la organización de este evento anual, que cuenta con el trabajo previo y mancomunado del municipio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en su Facultad Regional Villa María, y la Provincia, presente a través de las inspecciones.
Rescatar a quien educa
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación municipal, Margarita Schweizer, afirmó que “no hay posibilidad de educar si no rescatamos a quien educa y a quien se educa, ambas personas con un derecho a educar y a educarse”.
La funcionaria recordó además que Villa María “tiene una larguísima tradición educativa que amerita el galardón de Ciudad del Aprendizaje”. Agradeció además por el aporte para la nueva edición a Silvia Longo, quien estuvo a cargo de la organización desde el municipio en ediciones anteriores, y a los inspectores de los distintos niveles.
Foto: Municipalidad de Villa María.