Bajo el lema “Bioenergía: Córdoba y el Centro del País, agenda y compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad”, se llevó a cabo al mediodía del martes 5 en la Legislatura Unicameral, un encuentro en el que disertaron especialistas y del que participaron autoridades provinciales, legislativas, intendentes y jefes comunales.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Gabinete Productivo integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería, y el Poder Legislativo, convocaron a los presentes con el objetivo de aunar voluntades para impulsar en todo el territorio provincial el desarrollo de la bioenergía.
Estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Martín Llaryora, los ministros Sergio Busso y Roberto Avalle, las principales autoridades del Poder Legislativo, intendentes y jefes comunales, el Banco de Córdoba, dirigentes de entidades y organismos como la Comisión de Enlace Agropecuaria, el Grupo de los Seis y la Comunidad Agroalimentaria, entre otros.
El documento
La finalidad del encuentro fue la redacción y firma de un documento en el que se pusiera de relieve las potencialidades que la provincia de Córdoba y el centro del país posee para la generación de bioenergía, no solo a partir del procesamiento del maíz, sino también a partir de la utilización de efluentes de criaderos de animales o de residuos. El mismo será la base de la posterior resolución que emitirá el Poder Legislativo.
Las ventajas que trae aparejada la generación de bioenergía son múltiples: agregado de valor, puestos de trabajo, reducción de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad a diversos sectores y la ampliación de la matriz energética.
Las propuestas
-Solicitar al Gobierno Nacional que el desarrollo de la bioenergía en Córdoba y la zona central del país se ubique como tema impostergable en la agenda de la cartera de Agroindustria.
-Apoyar todas las iniciativas para el crecimiento de un sector bioenergético dinámico y al mismo tiempo sostenible y socialmente responsable, ya que resulta indispensable para el desarrollo, disminuyendo los riesgos y el impacto medioambiental.
-La toma y ejecución de medidas generales tendientes a incentivar, apuntalar y diversificar el desarrollo de la bioenergía.
-La coordinación entre los distintos estamentos del Estado (Nación-Provincias-Municipios) y su articulación con el sector privado para el fomento de inversiones en este sector.
-Que los distintos estamentos del Estado actúen como facilitadores en el proceso de creación de proyectos bioenergéticos, poniendo en funcionamiento incentivos financieros, agilizando trámites y conectando voluntades.
-Que el Estado Nacional garantice un marco jurídico estable, ya que la incertidumbre regulatoria es enemiga de las inversiones y los proyectos.
-Que el Estado Nacional elabore planes estratégicos para el desarrollo de la bioenergía.
-La difusión hacia toda la sociedad de las ventajas y múltiples beneficios que trae aparejado el desarrollo de la bioenergía. Utilizar de ejemplos casos exitosos para replicar.