Piden a la Nación que desarrolle la bioenergía en Córdoba

Bajo el lema “Bioenergía: Córdoba y el Centro del País, agenda y compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad”, se llevó a cabo al mediodía del martes 5 en la Legislatura Unicameral, un encuentro en el que disertaron especialistas y del que participaron autoridades provinciales, legislativas, intendentes y jefes comunales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Gabinete Productivo integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería, y el Poder Legislativo, convocaron a los presentes con el objetivo de aunar voluntades para impulsar en todo el territorio provincial el desarrollo de la bioenergía.

Estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Martín Llaryora, los ministros Sergio Busso y Roberto Avalle, las principales autoridades del Poder Legislativo, intendentes y jefes comunales, el Banco de Córdoba, dirigentes de entidades y organismos como la Comisión de Enlace Agropecuaria, el Grupo de los Seis y la Comunidad Agroalimentaria, entre otros.

reunion bioenergia legislatura cordoba gonzalez gutierrez otros 2

El documento

La finalidad del encuentro fue la redacción y firma de un documento en el que se pusiera de relieve las potencialidades que la provincia de Córdoba y el centro del país posee para la generación de bioenergía, no solo a partir del procesamiento del maíz, sino también a partir de la utilización de efluentes de criaderos de animales o de residuos. El mismo será la base de la posterior resolución que emitirá el Poder Legislativo.

Las ventajas que trae aparejada la generación de bioenergía son múltiples: agregado de valor, puestos de trabajo, reducción de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad a diversos sectores y la ampliación de la matriz energética.

Las propuestas

-Solicitar al Gobierno Nacional que el desarrollo de la bioenergía en Córdoba y la zona central del país se ubique como tema impostergable en la agenda de la cartera de Agroindustria.

-Apoyar todas las iniciativas para el crecimiento de un sector bioenergético dinámico y al mismo tiempo sostenible y socialmente responsable, ya que resulta indispensable para el desarrollo, disminuyendo los riesgos y el impacto medioambiental.

-La toma y ejecución de medidas generales tendientes a incentivar, apuntalar y diversificar el desarrollo de la bioenergía.

-La coordinación entre los distintos estamentos del Estado (Nación-Provincias-Municipios) y su articulación con el sector privado para el fomento de inversiones en este sector.

-Que los distintos estamentos del Estado actúen como facilitadores en el proceso de creación de proyectos bioenergéticos, poniendo en funcionamiento incentivos financieros, agilizando trámites y conectando voluntades.

-Que el Estado Nacional garantice un marco jurídico estable, ya que la incertidumbre regulatoria es enemiga de las inversiones y los proyectos.

-Que el Estado Nacional elabore planes estratégicos para el desarrollo de la bioenergía.

-La difusión hacia toda la sociedad de las ventajas y múltiples beneficios que trae aparejado el desarrollo de la bioenergía. Utilizar de ejemplos casos exitosos para replicar.

AnteriorContinúa el ciclo de cine italiano en la Medioteca
SiguienteAdolescente se accidentó en moto y suman varios hechos recientes