Este martes se anunció oficialmente la llegada de las primeras 200 planillas del Plan Vida Digna que brindarán empleo a cooperativas de trabajo, a través de las mejoras en las viviendas precarias. Los créditos serán instrumentados a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Se otorgarán 800 créditos en cuatro años, que serán vehiculizados a través del Instituto Municipal de la Vivienda, quien impulsará la participación de las cuatro cooperativas de trabajo radicadas en los viejos galpones ferroviarios de barrio Las Playas.
Se trata de una bloquera, otra dedicada a la fabricación de losetas y baldosones, otra de aberturas de aluminio y una cuarta dedicada a la construcción.
Martín Gill resaltó que “El municipio está dispuesto a colaborar, como lo viene haciendo, impulsando cuatro cooperativas de trabajo en el ámbito del IMV, que generan empleo y que a su vez permiten mejorar los costos para poder intervenir en las condiciones de emergencia habitacional”, afirmó el intendente.
En Villa Nueva
Con 68 cupos para integrar el programa “Vida Digna”, los villanovenses podrán lograr mejoras las condiciones de vida. También accederán a este programa vecinos de Etruria y Arroyo Algodón.
Según el intendente Graglia, este anuncio “es algo muy placentero desde lo social, poder acercar soluciones a los vecinos más humildes. Es muy gratificante poder ayudarlos a refaccionar, ampliar o construir mínimamente un baño, algo con que aunque no parezca irrisorio, muchos hogares no tienen”.
El programa
En la primera etapa se entregará para los municipios del Departamento General San Martín un total de 8.675.000 mil pesos. El programa provincial contempla la asistencia económica a familias en situación de carencias, otorgando en su totalidad 30 mil créditos de 25 mil pesos a devolver en tres años.
Las familias podrán devolver el crédito de tres maneras: los que están por encima de la línea de carencia, a 10 años sin intereses; los que están por debajo de la línea de carencia, con la posibilidad de un subsidio de hasta el 50 por ciento y los que están en situación de carencia severa, se les subsidiará el 100 por ciento.
En un primer reembolso se darán 15 mil pesos para comenzar la obra y luego de las inspecciones y certificaciones de rigor, en cada caso, se extenderán los 10 mil pesos restantes.