8M: cómo son los indicadores de género en Villa María

En Villa María, el 55% de las mujeres son jefas de hogar: un 10% mas que los varones, que alcanza un 44,9%. Los datos surgen del trabajo del Centro Estadístico de Villa María, que realizó informe de género a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Hogares de Junio del 2023. Seguramente, con una crisis económica de por medio, los números de la próxima encuesta podrían traer mayor desigualdad.

 

En primer lugar, se toman los indicadores principalmente del rango etario de entre 30 y 64 años, comparando resultados de mujeres contra de varones. Hay que leer que detras de estos números, hay vecinas, familias, historias.

No son cifras, son personas y que, si bien los indicadores han mejorado en los últimos años en cuanto a igualdad, se necesitan de políticas que aceleren el achicamiento de brecha.

El dato que no tiene que ver con indicadores económicos y que requiere, quizás, de mayor atención, es que la prevalencia de delitos violentos en mujeres es del 1,74% contra un 0% de varones.

Principales indicadores entre 30 y 64 años

El 39,9% de las mujeres entre 30 y 64 años son pobres, contra un 34,2% de varones del mismo rango etario.

La desigualdad aca se refleja en que el 55% de las mujeres en Villa María son jefas de hogar, contra un 44,9% de varones que cumplen el mismo rol. La brecha es del 10%.

Además, la brecha es inversa si se habla de personas económicamentes activas: el 41,6% de las mujeres, contra un 51,1% de varones.

En los indicadores económicos se ve la desigualdad con mayor claridad: la tasa de actividad de mujeres de 30 a 64 años es del 69,9% contra la de varones de mismo rango etario, que alcanza el 89,1%.

La tasa de empleo, registra datos similares: 65,2% para mujeres de 30 a 64 años y del 86,7% para varones.

La diferencia ronda en el 20%, mientras que las jefas de hogar son más mujeres que varones, y mayoritariamente están en ese rango etario.

Dónde trabajan las que consiguen empleo

De acuerdo a los datos oficiales, el 47% de todas las mujeres estan ocupadas. La mayoría trabaja en empresas privadas, siendo el sector de servicios el mayoritario.

Estructura de ocupación de mujeres: servicios 22,52%, comercio 16,40%, otros 5,7%, industria 2,13%, construcción 0,58% y en agropecuario el 0,33%.

De acuerdo el tipo de empresa, ese 47% está distribuido un 39,27% en el sector privado, un 8,03% en el estatal y un 0,36 en empresas mixtas.

Brecha de género total

La brecha de género que estudia el Centro Estadístico, calcula el cociente de valor de mujeres sobre el de valor de varones. Si el resultado es igual a 1, significa que hay igualdad.

Los datos dicen que la brecha en la tasa de actividad, es 0,78; en empleo del 0,74 y en desocupación del 2,26.

Estos números son sobre el total del análisis de indicadores entre hombres y mujeres, y no solamente en el rango etario de 30 a 64.

Reflejan una tasa de actividad del 49,8% para mujeres contra el 64% para varones; tasa desempleo del 45,7% para mujeres contra 61,7% para varones y la de desempleo es del 8% para mujeres y del 3% para varones.

 

AnteriorSe entregaron los kits de útiles escolares tan esperados este año
SiguientePreocupación de autoridades por la situación de universidades