Capacitaron a personal municipal en género y acoso laboral

Oficinas de Empleo de Municipios de la región recibieron capacitación en temas de violencia y acoso laboral.

Durante el viernes 3 de junio visitó la ciudad el titular de la Agencia Territorial Córdoba, Ignacio Basélica, quién brindó una jornada de capacitación sobre la Red Federal contra la Violencia Laboral, destinada a las oficinas de empleo de municipios de la región.

La actividad se enmarcó en la Red Territorial que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), orientada a garantizar el derecho a un espacio de trabajo sin violencia ni acoso.

¿Qué temas trataron en la capacitación?

La propuesta coordinada desde el MTEySS, apunta a generar herramientas que permitan erradicar la violencia en el ámbito laboral.

Por tal motivo, también participaron referentes sindicales de la ciudad.

En este sentido, el representante de la agencia territorial manifestó que, “se ha incrementado la percepción de los trabajadores en ejercer sus derechos y no tolerar condiciones que antes se trataban como normales”.

En la misma línea, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios del municipio, Otto Wester, aseguró que la iniciativa brindará “una mejor condición de vida a los que forman parte del mundo laboral”.

Vale remarcar que tres de cada diez trabajadores manifestaron haber sufrido violencia laboral; esto equivale a 5.000.000 de trabajadores y trabadoras argentinos.

Puntualmente, el ciclo de capacitaciones busca fortalecer el diálogo entre las oficinas de empleo y los enlaces de violencia laboral de la Agencia Territorial provincial.

Además se pretende generar un circuito de orientación inicial y derivación interna, frente a las consultas que reciban las oficinas de empleo.

Nuevos programas

Por otra parte ya se encuentra en marcha el desarrollo de otros programas de empleo dependientes del MTEySS, dentro de los cuales el titular de la Agencia Territorial de la Provincia mencionó el programa Fomentar Empleo, que “busca dar más herramientas tanto a las empresas como los trabajadores”, a fin de favorecer “una inserción plena en el mundo laboral”.

De esta manera, el programa se constituirá como un trabajo articulado entre el municipio, a través de la Oficina de Empleo, junto a los distintos actores del sector empresarial.

También estuvieron presentes el secretario de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, y el director de la Oficina de Empleo local, Pablo Paris.