Juan Schiaretti asumió este martes como gobernador de Córdoba por el período 2019-2023, al igual que la nueva segunda autoridad de la Provincia, Manuel Calvo.
La ceremonia de asunción tuvo lugar en el recientemente inaugurado edificio de la Legislatura Unicameral, en el Parque del Centro Cívico.
Las bases del progreso
Al tomar la palabra, Schiaretti aseguró que asume esta gestión “con nuevos desafíos, y con la doble responsabilidad de haber sido elegido con casi el 60 % de los votos, sabiendo que ese acompañamiento de nuestro pueblo no nos hará caer en ninguna arbitrariedad”.
Respecto a la situación de la Provincia manifestó que “en estos últimos 20 años Córdoba viene progresando”, y que en los últimos cuatro “dio un paso cualitativo en obras que nos ponen en inmejorables condiciones de cara al futuro, para atraer inversiones y generar el trabajo que tanto hace falta”.
“Hemos sentado las bases del progreso de la Córdoba de las próximas décadas, la del siglo 21. Todos pueden ver, en cualquier rincón de la provincia, las obras ejecutadas por nuestro Gobierno. Gasoductos, rutas y autovías nuevas, puentes, caminos rurales, circunvalaciones, hospitales, aulas y escuelas, conectividad a Internet, desagües, obras de cloacas, así por todos lados. No hace falta una enumeración de lo hecho: todo está a la vista”, aseveró.
Inversiones
Destacó que en poco más de tres años, se pudo concretar “el mayor Plan de Obras Públicas de la historia de la Provincia”, con una inversión total de 5.595 millones de dólares.
“Lo que debió hacerse en ocho años lo hicimos en poco más de tres, con 3.525 millones de dólares de recursos propios y créditos por 2.070 millones de dólares. Lo hicimos de manera responsable, teniendo siempre superávit y previendo que podrían venir años de crisis en el país”, apuntó.
Para los próximos años pidió “cuidar lo realizado, seguir haciendo obras y cumplir con los créditos obtenidos que ayudaron a la transformación definitiva de nuestra Provincia”.
En foco
Sobre los planes a seguir, Schiaretti enumeró 9 puntos princiales:
Gasoductos: “Llevaremos el gas desde la puerta de cada pueblo hasta los hogares de los vecinos”.
Conectividad: “Avanzaremos brindándole Internet de calidad a las familias de cada una de esas localidades”.
Cloacas: “Ahora trabajaremos para que cada hogar se conecte a las redes domiciliarias y cuente con este vital servicio”.
Obras viales: “Seguiremos construyendo rutas, autovías y circunvalaciones. Y ahora trabajaremos para que la red secundaria de caminos tenga las condiciones necesarias para sacar la producción de nuestros campos y fábricas”.
Seguridad: “En estos cuatro años hay que avanzar en la incorporación de tecnología para darle más seguridad a nuestros vecinos”.
Salud: “Terminaremos los hospitales que están en construcción, con el equipamiento necesario, e implementaremos la Historia Clínica Digital para que los vecinos tengan más y mejor atención sanitaria”.
Educación: “Ahora iremos por las escuelas PROA, que son las escuelas de futuro y que ahora llegaron con la mayor tecnología para una mayor y mejor educación. Pondremos especial énfasis en introducir la enseñanza de las nuevas tecnologías en nuestros docentes y en los planes de estudio. Por eso se creará, en el Ministerio de Educación, la Secretaría de Planificación de Altas Tecnologías”.
Beneficios sociales: “Seguiremos resguardando los beneficios sociales que ya son un derecho de los cordobeses, y estaremos al lado de todos los sectores que producen e invierten”.
Mujer: “Los derechos de la mujer tendrán un gran impulso con la creación del Ministerio de la Mujer. Este siglo 21 es el siglo de la mujer: que lo sepan los cobardes que se animan a pegarle a una mujer”.
Salir de la crisis
Por otra parte, dejó sentado que “los argentinos necesitamos salir de la crisis. Y en Córdoba -que no es una isla, sino parte del interior profundo- trabajaremos junto al nuevo Gobierno nacional para superarla y dejar atrás el sufrimiento de nuestro pueblo”.
“Reitero mi decisión que trabajemos juntos para que este país pueda reducir la pobreza y la grieta que tanto mal hace a los argentinos”, cerró.