Comprender el presente desde la escuela y la historia local

La inserción de la temática de historia local en la currícula de las escuelas viene a saldar una deuda que por década dejó fuera del estudio de los alumnos lo vinculado al pasado de su entorno y de sus ascendientes directos.

Desde hace algunos años se incorporó en el tercer grado del nivel primario, y en el nivel medio, la reflexión sobre la historia local, “incorporando nuevos actores que la historia liberal dominante había excluido”, comentó Malvina Rodriguez, titular del Instituto Municipal de Historia de Villa María.

Conocer la historia de quienes fueron las personas destacadas en la vida social y política de la ciudad, el porqué de sus calles, sus edificios, plazas y hechos más importantes hacen a la construcción de la identidad local.

El triunfo mitrista

Rodriguez comentó que esa ausencia del conocimiento local y regional en las escuelas “fue un triunfo de la historia mitrista, que siempre miraba hacia afuera, hacia Europa, donde muchos tenemos nuestro origen, pero desconociendo una parte fundamental como son los pueblos originarios, el papel de las mujeres, sectores que fueron determinantes pero que no aparecen en la historia oficial”.

El Instituto Municipal de Historia, la Universidad Nacional de Villa María y escuelas, trabajan en promover el estudio de la historia local. Hace poco se hizo un aporte desde un ciclo audiovisual y trabajo con los docentes, con entrega de material para trabajar en el aula.

Nada casual

“Todo esto se acompaña con un espíritu crítico y revisionista que se está dando a nivel nacional. No es algo que ocurre esporádica y casualmente, sino que tiene que ver con lo que está pasando en el país, con la recuperación de la identidad de los nietos”, comentó Rodriguez.

Señaló que en la última década surgieron programas en el ministerio de Educación de la Nación y los provinciales que tratan de reorientar la reflexión de la ciudadanía.

“Hemos tenido una formación que promueve una mentalidad colonizada, con conocer orígenes totalmente parciales. Ahora es muy rico que podamos leer la historia argentina y desde la reflexión de la historia local, para saber qué cosas relevante ocurrieron en nuestro lugar, que nos sirve para comprender el presente”, concluyó.

 

Foto: Villa María Vivo

AnteriorBenditas, somos luz que se apaga en el Favio
SiguienteFútbol: Universitario sigue sumando “excelentes” en la Liga