[VIDEO] Una nueva edición de la marcha Ni Una Menos tuvo lugar en la tarde del lunes 4 en el centro de la ciudad. Ciento de mujeres se concentraron en la Plaza Centenario para luego hacer el recorrido por diferentes instituciones.
A las 17:00 horas llegaban al corazón céntrico y esperaban la hora de la marcha entre pintadas de carteles, discursos y música en vivo. Si bien el pedido por el Aborto Legal ya había estado contemplado años anteriores, en esta edición tuvo mayor relevancia.
“Vivas, libres, con aborto legal y desendeudadas nos queremos”, era la consigna de la marcha este año. Es que en los próximos días el Congreso Nacional votará por la despenalización o no de la interrupción voluntaria del embarazo.
Sin embargo, no fue el aborto el único pedido. El movimiento Ni Una Menos nació para pedir justicia por las víctimas de femicidio. En este sentido, quienes marcharon hoy pidieron justicia, respuesta y políticas públicas al Estado. Es por eso que el recorrido involucró a estamentos locales, provinciales y federales.
La aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y la capacitación con perspectiva de género para la policía, también estaban entre los reclamos de las mujeres. Quedó claro cuando, minutos antes de marchar, leyeron los documentos de la Asamblea de Mujeres VM – VN y el Foro de la Mujer. En ese momento de la jornada, también tuvieron voz las Socorristas de Villa María, agrupación que busca acompañar y orientar a quienes deseen realizar un aborto.
El colectivo trans también dijo presente. Fueron una activista y trabajadora de la salud acompañada por Yamile Taylor, la mujer buscada hace unos meses atrás, quienes representaron a trans. Las mujeres pidieron al Estado por el cumplimiento del cupo laboral trans.
También hubo relatos sobre víctimas y lecturas literarias alusivas. El Sindicato de Trabajadores de Prensa tuvo su lugar entre las oradoras. Allí, una de sus gremialistas pidió por salarios justos y por la erradicación del acoso laboral, entre otras. Además visibilizó la situación que se atraviesa desde los medios con numerosos despidos en las últimas semanas.
Luego de la música y las oradoras, hubo tiempo para distintas perfomance artísticas.
Una vez terminada la primer parte de la jornada, las mujeres tomaron las calles y comenzaron a marchar.
El recorrido de la marcha
Pasadas las 19:00 horas, las autoconvocadas iniciaron el recorrido. La primer parada fue en la sede Policial y Tribunales, en calle General Paz. Luego siguió: Asistencia Pública, CIAC, Municipalidad y Concejo Deliberante.
En cada lugar se frenaron para realizar sus pedidos.
Frente a la sede provincial, en el CIAC, ubicado en calle Mendoza, las mujeres también cantaron a viva voz a los Policías. Es que sostienen que los uniformados “bancan”, como dice el cántico, a los femicidas. Ante el insistente canto cara a cara, los policías terminaron por correrse del lugar unos metros, donde no había tantas mujeres.
Otro momento fue cuando llegaron a la Municipalidad. A medida que avanzaban hacia Mendoza y Sobral, el grupo de mujeres que acampa en Plaza Independencia se acercaba a la marcha. Tomaron la palabra para dar lugar nuevamente al reclamo que realizan desde hace más de dos semanas.
Ver: Acampan frente al Municipio pidiendo por el sueño de la casa propia
Pasadas las 20:30 horas, la marcha tuvo su última parada en el Concejo Deliberante.
Minutos más tarde hubo un momento en el que algunas mujeres pedían ir a la Catedral. Como contraparte, otras que pedían respetar el recorrido pactado en Asamblea, que no incluía ir a la Parroquia. Finalmente un mayor grupo de mujeres – y hombres que también acompañaron- se dirigieron a Plaza Centenario a dar por finalizada la jornada.
Mirá el Video