Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano muestra el porcentaje de estudiantes superiores que finalmente se gradúan.
Ubica el porcentaje por debajo de la media de la región, comparando con otros países vecinos.
El caso de la Universidad Nacional de Villa María está mencionado en el apartado de las materias que los ingresantes aprueban en el primer año como alumnos.
Según este estudio, menos del 35% de los estudiantes locales transcurre el primer año probando solamente una materia.
Este dato está asociado a lo que se tarda en cumplir con la carrera en forma total en el plazo estipulado.
Según se señala en este informe, en las universidades estatales, se pasó de una relación de 30% en el período 2008-2014 a una de 26,3% en 2010-2016 de alumnos que terminan su carrera dentro de los seis años.
En el sistema universitario privado, la relación de 43% de egresados en 2015 bajó a 41,7% en 2016.
Mejor que la mayoría
Sin embargo, la situación de la UNVM está por encima del promedio nacional en cuento a materias aprobadas en primer año.
En igual situación se encuentran las universidades de Tres de Febrero y Defensa y Artes.
Sumando todas las universidades del país, surge que el 50,8% de los alumnos no aprobó más de una materia después de un año de permanencia.
Los datos corresponden al año 2016.
En una nota publicada por Infobae se señala que hasta 2015, el artículo 50 de la Ley de Educación Superior establecía un mínimo de dos materias aprobadas por año.
La norma se derogó y pasó a ser responsabilidad de cada universidad decidir sobre la continuidad de la matrícula.
“El principal problema es que nuestro régimen de ingreso irrestricto debilita considerablemente el proceso previo de preparación de los jóvenes en el secundario”, le dijo a Infobae Alieto Guadagni, director del CEA.
“No nos deben sorprender estos resultados negativos, que son el fruto de políticas en curso que perjudican directamente el futuro laboral”, completó.