La política local vuelve a tener cruces de tono confrontativo entre oficialismo y oposición, con el envío de una carta documento y la difusión de un audio en el que son mencionados el exintendente Eduardo Accastello y la actual secretaria de Economía, y de los que también son actores dirigentes radicales y un excandidato a intendente.
VER: La política de Villa María, entre denuncias y causas penales por lavado
Durante la jornada del martes 31 de julio, se dieron a conocer nuevos elementos que produjeron cruces en la política local, vinculados por un lado al supuesto manejo irregular de fondos para viviendas y a un centro estadístico municipal en el otro.
Audio
El audio difundido es atribuído al ex candidato a intendente Carlos Giliberti, quien había presentado tiempo atrás una denuncia contra la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, por supuesto manejo irregular de fondos destinados a la construcción del plan 250 Viviendas.
Tras conocerse esa denuncia por una nota publicada en El Diario, desde el municipio se contrarrestó con una presentación en los tribunales locales, sosteniendo que la acción de Giliberti era una “falsa denuncia” y piden investigar la supuesta “autoría intelectual” detrás de esto.
VER: Presentaron pruebas a la Justicia por supuesta falsa denuncia contra funcionaria
Más tarde se conoció que la denuncia por supuestas irregularidades que hizo en Buenos Aires Carlos Giliberti, debía ser analizada en los tribunales villamarienses.
El asesor letrado de la Municipalidad de Villa María, Eduardo Rodriguez, anunció que el juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente.
VER: Rafecas rechazó denuncia de Giliberti y ahora todo vendrá a los tribunales locales
Un nuevo capítulo lo aportó la difusión de un audio atribuido por el sitio Villa María Ya a Giliberti, en el que menciona a Lucarelli, da a entender que va a hacer una presentación judicial en Buenos Aires y se escucha a la voz decir que “detrás de esto está Accastello”.
Consultado por El Diario, Giliberti “no negó que la voz del audio fuera la suya, aunque pidió tiempo para responder”, según se publica este martes.
Supuestamente fue grabado sin que lo supiera mientras conversaba con otra persona diciendo que le habían prometido un cargo en un potencial futuro gobierno municipal de Accastello.
Campaña
Desde la agrupación política Somos, con al que Eduardo Accastello se promueve para una nueva candidatura a intendente, relacionaron la publicación del audio con una campaña en su contra, atribuyeron acciones a supuestos “trolls” y vincularon también a la Municipalidad de Villa María en el hecho.
Carta documento
Por otro lado, desde la Unión Cívica Radical, su presidente Marcelo Barotto mandó carta documento al asesor letrado del Municipio, Oscar Barroso, en relación a fondos recibidos pro Lucarelli para la creación del Centro Estadístico Municipal.
Se trata de $ 380.000 por los que el partido de la oposición pide explicaciones y reclama rendimiento de cuentas, entendiendo que se venció el plazo correspondiente.
Sobre este tema, la UCR había dado a conocer sus interrogantes sobre una supuesta relación entre el estudio contable privado del que es parte Lucarelli con el funcionamiento del centro estadístico municipal.
Esta relación fue rechazada luego por el Ejecutivo local.