El 29 de octubre es el Día del Accidente Cerebrovascular (ACV). Es una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial. En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares.
Concientización en el Hospital Pasteur
El lunes 29 de octubre a las 10:00 hs, desde el Hospital Pasteur, desarrollaran una charla abierta a la comunidad para informar y concientizar a la población sobre los síntomas y la prevención del ACV.
Es importante conocer cuáles son sus síntomas y qué factores inciden en las probabilidades de padecerlo, esto es una manera de estar atentos ante la presencia de un ataque cerebral.
Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda reciba el tratamiento adecuado a tiempo.
A partir de que se produce un ACV, personal médico tiene hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz y en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media.
Cómo prevenirlo
El ACV es una condición producida por la interrupción brusca en el flujo sanguíneo del cerebro.
Algunos de sus síntomas surgen de de manera repentina e incluyen debilidad en algunas partes del cuerpo, dificultad para hablar o comprender el habla y una sensación de mareo o inestabilidad.
Además, aparecen problemas para ver en uno o ambos ojos, una cefalea intensa incomparable con algún otro dolor de cabeza y una perdida de equilibrio o coordinación.
Para prevenir y extremar los cuidados, es necesario reconocer que algunos estilos de vida pueden elevar el riesgo de sufrir un ACV. Entre ellos, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el abuso de drogas o la diabetes.