Policía Federal montó un operativo durante más de cinco horas en la Terminal de Ómnibus de la ciudad por un paquete que generó la atención de uno de sus canes.
El bulto había llegado desde la provincia de Jujuy y debía ser retirado en Villa María.
Los uniformados mantuvieron horas de guardia para dar con la persona que lo fuese a retirar.
Hojas de coca
Finalmente alrededor de las 19:0 horas se acercó una mujer que fue abordada por personal policial y la obligaron a abrir la encomienda.
Constataron que contenía 4 kilogramos de hojas de coca en estado natural, producto sobre el que, en ese estado no está penalizado su tenencia y consumo.
La mujer no fue detenida según pudo saber este medio pero la mercadería habría sido secuestrada.
Qué dice la ley
Según Artículo 15 de la ley 23.737: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.
En Argentina está prohibido el cultivo de hoja de coca.
Controles
Semanalmente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad se llevan a cabo operativos por parte de la Policía Federal, a veces junto a personal de la Policía Federal Antinarcotráfico y Gendarmería.
El viernes 10, el operativo fue montado sólo por personal de la PF. Uno de los perros había marcado una encomienda como sospechosa, con posibilidades de que contenga estupefacientes.
Desde el mediodía la situación se hizo de público conocimiento y los uniformados temieron que el operativo fracase si, quien debía retirar el bulto, temía de acercarse.
Finalmente eso no sucedió ya que la mercadería que viajó desde Jujuy hasta Villa María no era ilegal.
Foto: Archivo VillaMaríaVIVO!