En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), Villa María tuvo entre sus actividades al inauguración de un busto que recuerda a la educadora y poetisa chilena Gabriela Mistral.
Vino para la ocasión el alcalde Rafael Vera Castillo de la comuna trasandina de Vicuña, cuna de la galardonada escritora.
Causas imposibles
Vera Castillo recordó la historia de la gran poetisa, que fue la única mujer latinoamericana que alcanzó el Premio Nobel de Literatura.
En ese sentido, remarcó la lucha de la escritora por lograr mayores derechos para las mujeres, y su lucha contra el mundo machista de su época y los ámbitos en los que se movía.
“Nuestra Gabriela no es solo de Vicuña, es del mundo”, aseguró, y precisó que “ella sabía hace muchos años la importancia de la educación en la primera infancia”.
“Gabriela dejó un legado que no borra el tiempo, los invito a luchar por la justicia social y por las causas que parecen imposibles”, concluyó.
Conexión local
En el acto, las escritoras locales Puqui Charras y Dolly Pagani leyeron dos poesías de la escritora chilena. Participaron delegaciones del Instituto del Rosario – Profesorado Gabriela Mistral, y del jardín de infantes que lleva ese nombre.
La idea de traer este homenaje a Villa María surgió hace un año, en San Juan, cuando el intendente Martín Gill tuvo oportunidad de conversar con su par chileno y ambos coincidieron en que la escritora no podía estar fuera del CILE que impulsa el Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura.
“Gabriela Mistral está en el Congreso provocando, enseñando y permitiendo aprender”, cerró el intendente local.
Fotos: VillaMariaVIVO.com.