Las mujeres son las principales víctimas en los delitos contra el hogar y las personas. Por otro lado, en Villa María, hay más robos en viviendas y hurtos personales.
Los datos corresponden al primer semestre de 2018 y fueron recabados por el Centro Estadístico local en el marco de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH).
Según indicaron desde el Centro Estadístico, las principales fuentes sobre delitos son los registros policiales y judiciales, aunque estos no reúnen datos de delitos no denunciados.
Principales víctimas
De acuerdo a los datos de prevalencias de delitos según el sexo, las principales víctimas son las mujeres. Un 75% de delitos son contra ellas. Mientras que los robos o hurtos ocurren, en menor medida, contra varones (24%).
Por otro lado, el 3,39% de las mujeres fueron víctimas de un delito violento, mientras que ningún varón declaró ser víctima de algún delito de esta especie.
Más robos a las personas
En la ciudad, hay una alta tasa de hurtos personales en comparación con otros delitos. Estos se incluyen dentro de los delitos que perjudican la integridad física de las personas o el patrimonio de las mismas. De cada 100 personas adultas de la ciudad, aproximadamente 6, fueron víctimas de algún delito contra la persona.
En segundo lugar, respecto a los delitos que más ocurren se incluyen las amenazas. Por otro lado, en un porcentaje similar, hay delitos con estafa o fraude y por agresión física.
Los robos con violencia o por ofensa sexual no aparecen entre los delitos con más prevalencia en la ciudad. Además, hay mayor porcentaje de delitos no violentos como hurto, estafa o fraude y menos cantidad de delitos violentos como ofensa sexual, agresión física o amenaza.
Hay más delitos en viviendas
Respecto a las tasas de prevalencia de delitos contra el hogar, en Villa María hay más robos y hurtos en viviendas que en otros espacios. Los delitos contra el hogar, incluyen aquellos que afectan a todos los miembros ya sea que estén o no presentes durante el hecho.
Según el informe del Centro Estadístico, de cada 100 hogares de la ciudad 5 fueron víctimas de algún delito contra el hogar. Además, hay un alto porcentaje de robo y hurto de motocicletas. En menor medida, los delitos son por robos o hurtos de autopartes y vehículos.
Los delitos no se denuncian
Un dato llamativo que surge del informe elaborado por el Centro Estadístico local, es que hay una alta tasa de delitos contra las personas que no son denunciados. Un %50 de estos hechos no son denunciados.
El robo o hurto de autopartes es el delito que menos se denuncia en la ciudad de Villa María. En cambio, los delitos contra el hogar son más denunciados ante las autoridades competentes ya que sólo el %18 no fueron denunciados.
En general, los delitos violentos son los que menos se denunciaron en la ciudad durante el primer semestre de
2018. De cada 100 delitos violentos, se estima que 76 no son denunciados formalmente en el sistema de seguridad y justicia.
Gráficos: Centro Estadístico