Durante la mañana de este jueves 6, representantes del bloque oficialista del Concejo Deliberante firmaron públicamente el petitorio de la campaña nacional para la declaración de Emergencia por la Violencia contra las Mujeres en todo el país.
Fue la agrupación “Mujeres Peronistas Feministas”, las que se llegaron hasta el recinto legislativo para hacer firmar a los concejales varones el petitorio.
El presidente del bloque oficialista, Carlos de Falco, el edil Mauro Beltrami y el concejal y Presidente del Concejo, José Carignano fueron quienes las recibieron y firmaron.
“Desde nuestro espacio nos sumamos a la junta de firmas y vinimos a apoyar a los varones de nuestro bloque que se adhirieron”, dijo Jimena Magalí en representación de la organización.
Al petitorio también se adhirieron funcionarios y no funcionarios del estado municipal, y vecinos en general que se suman a la causa.
Para visibilizar
Luego de la firma, Carlos De Falco, habló ante la prensa y dijo que con esa adhesión “quieren dar testimonio de la posición” y porque “es un mensaje para parte de la sociedad que es indiferente”.
“Que todos sepamos de lo que estamos hablando”, dijo el edil que agregó que la violencia de género es un problema en donde el Estado debe intervenir profundamente.
“Están en juego derechos humanos básicos, fundamentales”, sostuvo.
Emergencia Nacional
De Falco expresó que “están convencidos de que hay que decretar la emergencia nacional porque la realidad supera cualquier imaginación”.
“Es hora de que el Estado Nacional tome en cuenta esta situación. En este tema se mantiene indiferente y eso es lo más grave que hay”.
El edil agregó que acompañan la lucha de las mujeres de su partido político y de las mujeres en general y que esperan que los petitorios -que se realizan a nivel nacional- “haga reflexionar a muchos legisladores y al Gobierno para que se concrete la emergencia”.
Que se pide
Los petitorios tienen como objetivo que se decrete con urgencia la ley de emergencia nacional, pidiendo entre los puntos más relevantes partida presupuestaria, patrocinios jurídicos, refugios y promotores territoriales.
Jimena expresó ante los medios que el presupuesto para la temática “se ha recortado en un 50% o más desde el 2016”.
La joven agregó que si bien el Estado Nacional aprobo la Ley Micaela, que busca capacitar en materia de género a funcionarios públicos o personas en funciones públicas que trabajen en el área, la misma “no se aplica”.