Las peligrosas consecuencias de no consultar a tiempo los síntomas cardiovasculares

En el marco de la emergencia sanitaria, se han tomado medidas para intentar reducir la celeridad y magnitud del daño causado por el Covid-19, pero también generan consecuencias sobre la salud de las personas.

TODO LO PUBLICADO SOBRE ► CORONAVIRUS

La doctora especialista en cardiología, Mildren del Sueldo explicó que las medidas “son muy beneficiosas para contener la epidemia” pero que “están generando consecuencias negativas involuntarias” sobre la salud de los pacientes cardiovasculares.

Del Sueldo, quien dirige el Consejo de la Mujer de la Sociedad Interamerciana de Cardiología y Mujeres en Rojo en Argentina, indicó que esta situación “puede tener un costo casi tan elevado como lo que se intenta evitar”.

“Los infartos siguen”

La cuarentena obligatoria que rige en el país, ha causado que los ciudadanos no realicen consultas sobre sus cuadros sintomatológicos o demoran en hacerlo, y las consecuencias de esto pueden ser fatales.

“Los reportes recientes informan una reducción de hasta un 50% en las derivaciones a servicios de hemodinamia para tratar los infartos agudos de miocardio, comparado con igual período del 2019”, explaya Del Sueldo.

Y agrega: “No nos equivoquemos, los infartos se siguen produciendo”. Lo que ocurre, según explica, es que “no se consulta o se demora dos o tres días, llegando a la guardia con infartos evolucionados”.

Esto, “conlleva un daño en el sistema cardiovascular mucho más grave y cuya evolución y pronóstico pueden ser ominosos o fatales”.

Qué hacer

Por tal motivo, la cardióloga subraya tres puntos importantes: Consultar inmediatamente ante la presencia de síntomas; mantener contacto con los profesionales en caso de ya ser un paciente cardiovascular y por último, no suspender la medicación.

En el primer punto, Del Sueldo explica que ante síntomas como dolor de pecho, agitación, palpitaciones, pérdida de conocimiento, es “imprescindible consultar”.

En este sentido aclara que los sistemas de emergencia domiciliaria como las guardias de las clínicas, “tienen perfectamente establecido cómo tienen que proceder”. “No deben tener miedo de consultar”, indica.

En cuanto a los que ya han hecho consultas o vienen con tratamientos, aconseja mantener el contacto con los profesionales que los atienden. “Averigûen que sistema su médico o centro de salud ha implementado y úsenlo”, dice la médica.

Por último, remarca la importancia de no suspender la medicación. “No existe ningún tratamiento cardiovascular ni para la presión arterial que deba ser cambiado o suspendido por la epidemia”.

No te quedes con la duda

Al finalizar, Del Sueldo invita a los ciudadanos a que “no se queden con la duda”. “Deja que nosotros te aconsejemos cual es la mejor opción a seguir”, dice para aquellas personas que presenten síntomas, y pide que se comuniquen con los médicos o centros de atención de confianza.

AnteriorCoronavirus en Villa María: entre la sobreinformación y la “cura milagrosa” de las iglesias
SiguienteEn Villa Nueva ya reparten las leches del programa provincial y cambiaron los puntos de entrega