Coronavirus en Villa María: entre la sobreinformación y la “cura milagrosa” de las iglesias

Cuando ocurren eventos que afectan el día a día de la población, la sobreinformación empieza a abundar en los medios y ahora nos llega también por Whatsapp. ¿Cuál es el grado de información que tenemos sobre la pandemia y la prevención?

Este fue uno de los interrogantes que investigadores del país se plantearon analizar en torno a cómo impacta la pandemia en las ciudades. De la investigación, participaron científicos de la Universidad Nacional de Villa María que relevaron datos de la ciudad.

En Córdoba, las investigaciones mostraron que no hay falta de información, aunque sí una sobreinformación que genera confusión. A esto se suma, la falta de información fehaciente sobre los medios de contagio y la forma de protección del coronavirus.

Mirá el informe completo

¿Qué pasa en Villa María?

En el informe, aparece un dato que destaca a Villa María por la circulación de información proveniente de las iglesias.

Los diferentes referentes barriales entrevistados por los investigadores contaron que comenzó a circular información sobre “sanaciones” o “explicaciones divinas” sobre el COVID-19.

Esto se observó en dos barrios: por un lado, en el asentamiento La Favela de Villa Urquiza y, por otro, en el barrio Las Playas de Villa María. Los entrevistados mencionaron “con insistencia”, la circulación de “información”, “sanaciones” o “explicaciones divinas” provenientes de iglesias.

“Es un discurso bíblico diferente, y por momentos a contramano, de lo explicado o recomendado desde los organismos oficiales”, explica el informe.

“Bombardeo informativo”

El “bombardeo” de información es lo que vuelve difícil distinguir lo verdadero de lo falso. En muchos casos, alertan sobre la confusión de información para distinguir síntomas del Dengue y del COVID 19.

Los comedores de barrios populares de la ciudad, expresaron que, a través de grupos de Whatsapp, transmiten información de la pandemia, aunque “les resulta difícil distinguir entre información fidedigna y ‘fake news’”.

“Evitar términos cómo cura milagrosa”

Durante una conferencia de prensa del Ministerio de Salud, la periodista científica, Nora Bar, invitó a “ser cuidadosos con las estadísticas y los datos” y “evitar términos como cura milagrosa”.

La “infodemia” es el nombre que le otorga la Organización Mundial de la Salud a la sobreinformación que nos llega por diferentes medios y que puede confundirnos o “ser tóxica”.

“Hay que comunicar lo que se sabe y también lo que no se sabe. Siempre hay que tener en mente que el objetivo principal cuando se elige una noticia es el bien público”, alertó Bär.

CHEQUEÁ ACÁ INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS

AnteriorCEPIA recibe donaciones para comprar alimentos a familias de Las Playas
SiguienteLas peligrosas consecuencias de no consultar a tiempo los síntomas cardiovasculares