El Concejo Deliberante aprobó este mediodía tres decretos enviados por el Ejecutivo que contiene nuevas flexibilizaciones para la ciudad.
Los documentos ya ratificados permiten que las salidas recreativas puedan realizarse todos los días, la habilitación para que la industria audiovisual vuelva a funcionar y también extiende el horario para el “Take Away” o retiro de pedidos en restaurantes, bares y rotiserías.
Salidas recreativas
Desde este jueves, los ciudadanos podrán hacer uso de las salidas recreativas todos los días en horario de 14:00 a 18:00 horas según terminación de DNI: quienes tengan terminación par, lo podrán hacer días pares y viceversa para los impares.
La modificación a las salidas sólo abarca eso: ampliar los días en donde podrá hacerse y modificar el horario.
El resto de la normativa para las salidas de esparcimiento, sigue igual. Es decir que deben ser de 60 minutos, en un radio de 500 metros del lugar de residencia del ciudadano, no se puede detener la marcha ni tener contacto con mobiliarios existentes en plazas o vía pública.
También se debe respetar el distanciamiento de dos metros respecto a otro grupo y es obligatorio el uso de tapabocas desde los 4 años.
En el caso de las salidas familiares, se pueden hacer teniendo en cuenta la terminación de DNI de la persona mayor del grupo familiar. Para las salidas de menores de 16 años, deberán estar acompañados de un adulto responsable.
La salida recreativa no está permitida para aquella persona que presente síntomas respiratorios, febriles o tengan factores de riesgo.
Retiro de pedidos
El decreto 273 aprobado por el Deliberante, amplía el horario para retirar pedidos en restaurantes, bares, rotiserías, café, comedores o lugares de elaboración de comidas.
Esto estaba permitido sólo por la mañana, de 09:00 a 15:00 horas. Ahora, también podrá realizarse en el horario de 20:00 a 23:00 horas.
Sigue sin habilitarse el consumo dentro de los locales y los propietarios deben garantizar el distanciamiento, marcar en el suelo del interior y/o vereda las líneas que indiquen la separación y realizar las medidas y protocolos de bioseguridad correspondientes.
Además, la ocupación dentro del local no podrá superar el 30% del total y es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos tanto para trabajadores como clientes.
Flexibilización para la industria audiovisual
En tanto el decreto 271 permite la reactivación de la industria audiovisual. Quienes trabajen en el sector, podrán volver a la actividad cumplimentando todos las medidas dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia.
Entre las medidas, está la desinfección frecuente de todos los materiales de trabajo, ventilación de ambientes, utilización de mascaras, cabello recogido, entre otras.
Foto: Oscar Livera Diario Rio Negro – ilustrativo