Villa María firmó convenio con la ciudad entrerriana de Concordia para recibir plantas frutales y aromáticas para forestar dos plazas.
El acuerdo fue rubricado en forma virtual entre Pablo Rosso y presidente municipal de Concordia, Alfredo Francoli. El convenio de colaboración y cooperación de ambos municipios en diversos proyectos permitirá a Villa María recibir ejemplares de frutales y aromáticas que serán para conformar dos Plazas de los Frutales en barrios Vista Verde y Parque Norte.
Según se informó desde el municipio, el Convenio de Reciprocidad Mutua para el Desarrollo Local fue refrendado conforme lo establecen los procesos administrativos en el marco del convenio de hermanamiento turístico, cultural y deportivo al que suscribieron los municipios durante 2018, y también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al que adhirieron oportunamente.
A través de este convenio, los municipios se comprometen a colaborar y trabajar de manera conjunta en proyectos vinculados al planeamiento y desarrollo urbano, la movilidad urbana, industrialización, medio ambiente, gobierno abierto, desarrollo cultural, turismo, entre otros ejes gubernamentales.
Del encuentro participaron también el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, quien es a su vez intendente en uso de licencia de Concordia.
Los 2 proyectos
En este marco, Tissera presentó a través del encuentro virtual, dos proyectos que se vienen elaborando para la construcción de plazas frutales, que una vez definidos y puestos en marcha, contarán con los árboles que el municipio de Concordia enviará al municipio. Uno de ellos se ubica en plaza Cánova, en barrio Parque Norte, y el otro en el espacio verde aledaño al playón deportivo de Vista Verde.
Estos proyectos constan de la construcción de plazas frutales que tienen como objetivos el disfrute y apropiación de los espacios verdes, la difusión sobre la agroecología y propiciar también un lugar sustentable que despierte la sensibilidad de las personas con discapacidad a través del olfato y del tacto.
La intencionalidad, además, es la de seguir profundizando acciones sustentables que, más allá del embellecimiento de los espacios, busca promover el compromiso por el cuidado del ambiente, como se viene realizando con el plan de reforestación “Villa María planta 100.000 árboles”.
Los dos proyectos de plazas frutales que se estudian y analizan en su factibilidad, cuentan con hortalizas frutales cítricos y de carozo, especies autóctonas, frutos secos y senderos naturales con plantas aromáticas. También se prevé la construcción de pérgolas rodeadas con plantas trepadoras que ofrezcan frutos.