Concejales de Vamos Villa María elevaron un pedido de informe por un supuesto caso de acoso dentro del Municipio.
Este hecho, según dieron a conocer desde el bloque de la oposición, habría ocurrido en febrero del 2021.
La edil Natalia González, en diálogo con Villa María VIVO, mostró su preocupación por el caso de supuesto acoso dentro del Municipio y pidió que se esclarezca cuanto antes:
“Hace un tiempo tuvimos la noticia y fuimos tratando de corroborar estos hechos y de esa manera poder elevar este pedido de informe, siempre con el objetivo de preservar la intimidad de la empleada en cuestión”, dijo.
Luego agregó: “Con el informe queremos comprobar si se inició o no una investigación interna. El Estado debe defender a las mujeres y castigar a quienes cometan actos de violencia u acoso”.
“Este hecho habría ocurrido dentro del Municipio, y el funcionario que debería haber tomado una determinación y tener una conducta ejemplificadora es Pablo Rosso, y no lo hizo”, opinó la concejal.
“Creemos que preventivamente lo deberían haber apartado de su lugar de trabajo, para no entorpecer lo que debería ser una evaluación interna del caso”, concluyó.
Supuestamente el hecho estaría registrado por una cámara interna del Municipio.
Según trascendió, la víctima no habría realizado una denuncia formal ante la Justicia, pero si lo habría hecho ante su superior.
La oposición cuestiona también que en el municipio, tras conocer la situación, mantuvieran en su cargo a la persona acusada, más allá que habría cambiado su modalidad de trabajo.
Contra el acoso dentro del municipio
Como parte de políticas lanzadas desde el gobierno local se impuso tiempo atrás que trabajadores de todos los niveles y condiciones, funcionarios y concejales, asistan a jornadas para aprender a prevenir la violencia de género dentro del ámbito municipal.
Se trató de la reglamentación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en genero para todas las personas que trabajen en el municipio, sean funcionarios, empleados, contratados, facturantes o agentes que cumplan funciones en MuniCercas, Centros de Promoción Familiar y CAPS.
VER ► El municipio lanzó 10 medidas que apuntan a la igualdad y a erradicar la violencia de género
La reglamentación entró en vigencia a partir de este 6 de marzo de 2020, casi un año atrás de los hechos ahora expuestos como acoso dentro del Municipio.
El informe de la oposición
En el pedido de informes sobre este caso, los ediles de Vamos Villa María expresaron:
“Al tratarse de un tema de extrema sensibilidad social, atento las altas estadísticas en violencia sexual y machista en nuestro país, debemos procurar que el Estado Municipal asuma el rol que exigen estas circunstancias actuales, en la temática de género”.
“Es por ello, que luego de haber tomado conocimiento de un supuesto hecho de acoso sexual, sucedido en las dependencias de este Municipio, y por un trabajador que conforma su círculo de colaboradores, como funcionarios de este Municipio, nos vemos en la responsabilidad de solicitar toda la información al respecto. Y además siendo este bloque, quien, de manera activa, ha trabajado en la temática del género, propiciando y poniendo en agenda la importancia de la incorporación de la perspectiva de género, en el estatuto que regula toda la carrera del empleado municipal, no podemos desconocer este tipo de hechos, los cuales nos preocupan, pero, además, nos interpelan a no guardar silencio”, agrega el comunicado.
“No podemos tolerar, ni permitir que vuelvan a suceder hechos de acoso laboral, como los que llevaron a la justicia a este Municipio; hechos por los cuales guardó silencio, y por los cuales hoy, es una responsable solidaria de exorbitantes montos indemnizatorios. Y que, además, tomo una clara postura, pese a su silencio, premiando con retiros voluntarios, a empleados municipales con condenas firmes por acoso”, manifestaron.
“El flagelo de la violencia de género, no admite dobles discursos: o se trabaja en pos de una vida libre de acoso y de violencia, o se está a favor del victimario”, subrayaron.
Luego se añadió que, “el abordaje de ese tipo de situaciones, no puede quedar sólo en la letra fría de las normas, sino hacerse realidad, no puede quedar en lo discursivo, sino que requiere del compromiso de quienes deben actuar”.
“Es el Estado, en todos sus niveles, primigenio responsable y promotor de una vida libre de violencias, y sus funcionarios deben promover las políticas públicas para erradicar las discriminaciones, las desigualdades, las violencias, y por supuesto, el acoso, en todas sus formas”.