Es enfermera y se desempeña en el área COVID del Hospital Pasteur. Cuenta en primera persona la desesperante situación que vive el personal de salud con la terapia colapsada.
Maricel Cabrera, es delegada de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y enfermera en el Hospital Regional Pasteur. Trabaja durante el turno noche en el nosocomio público y desde hace un par de días están vivenciando lo que nunca quiso imaginar. Un Hospital colapsado por causa del Coronavirus.
En diálogo con Villa María VIVO, manifestó:
“La situación en el Hospital Pasteur se está volviendo crítica. Aumenta día a día notablemente el número de contagios por COVID sumado a otros casos de otras patologías, que también necesitan internación.”
“Yo te puedo decir que fallece gente todos los días por Coronavirus, a veces uno a veces más, y cada vez son más jóvenes. Se trabaja a cama caliente”.
“La demanda de trabajo en atención a los pacientes nos ha superado principalmente a enfermeros y médicos como al resto de los trabajadores de la salud, ya que se hace notorio la falta de personal. Muchos se encuentran dispensados por patologías de riesgo, también hay que sumarle la baja de algunos contratos”, añadió.
“Voy agregar a todo lo anterior que los médicos y enfermeros también sufren contagios y nos enfermamos, más aún cuando se trabaja con un alto nivel de stress y cansancio”, subrayó.
“Ojalá la gente pueda tomar conciencia y entienda que esto es una emergencia sanitaria que nos afecta a todos, este virus ya no perdona a nadie y no distingue edades”, agregó.
Terapia colapsada: Piden conciencia
Jimena Ranco contó su historia a Villa María VIVO y realizó el mismo pedido que Maricel, que la comunidad sea consciente de lo que estamos viviendo.
A través de Facebook Ranco explicó que hace 7 meses tuvo que diagnosticar a su padre médico por Covid positivo e internarlo.
Se trata de Jorge Ranco que fue el primer profesional de la salud villamariense en perder la vida por la pandemia.
En declaraciones a nuestro medio manifestó:
“La situación fue horrible. Como médica no es lo mismo diagnosticar o tratar a un desconocido que a un familiar”.
En diálogo con este medio, la médica expresa estar a favor de que las personas trabajen. Pero no de las marchas que pueden generar un gran foco de contagio, dice.
“Entiendo el malestar del comerciante, pero ante la situación sanitaria que estamos viviendo hoy, esa no es la forma”, comentó.
Le preguntamos qué le diría ella, como médica pero como hija que perdió a su padre, a quienes no creen en el virus o lo subestiman.
“Que sean voluntarios en los hospitales o en las clínicas y vean con sus propios ojos lo mal que la pasan los pacientes con covid y los tantos que fallecen” respondió.
Y agregó: “Que se ofrezcan de voluntarios para vernos a los médicos también, lo difícil que se hace el trabajo en este momento”.