El martes 10 de febrero, en el salón Auditorio de la Sociedad Rural de Villa María, tuvo lugar la Asamblea de Productores Lecheros, convocada por la Comisión de Enlace Córdoba.
Se contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, y más de 200 productores lecheros de toda la región que se dieron cita para entregar un petitorio al ministro y “definir las acciones a seguir de cara al difícil momento por el que atraviesa el sector”.
El texto del petitorio entregado es el siguiente:
“Considerando que la Provincia de Córdoba es una de las cuencas productoras más importantes a Nivel Nacional, por lo cual es demandante de una gran cantidad de mano de obra y cuya producción contribuye a generar un gran ingreso para la Provincia, y que dicha producción colocada en distintas provincias principalmente en Buenos Aires”.
“Está visto que la renta está mal distribuida y siempre el productor es la variante del ajuste, sumado a eso le debemos cargar la alta tasa impositiva que el productor debe pagar por lo que hace que debamos trabajar por debajo de nuestros costos, produciendo de ésta manera una descapitalización en cuanto a nuestros equipamientos y la imposibilidad de invertir en tecnología”.
“Por lo citado hasta aquí, esta situación por la cual atraviesa el productor debe ser revertida en el menor plazo. De no ser así, muchos productores desistirán de serlo, como algunos ya lo han hecho produciendo una menor ocupación laboral”.
“También consideramos que la actividad láctea debe ser tenida en cuenta como una economía regional, ya que solo cuatro Provincias son las principales productoras de lácteos a nivel nacional y rever una distribución de ingresos con equidad en todos los eslabones de la cadena, cosa que hoy está lejos de serlo”.
“Con este petitorio queremos sumarnos y avalar a la gestión de Cartez viene realizando a favor de este sector”.
Fuente: Prensa Rural Villa María