Fue todo un acontecimiento: el gobernador Amadeo Sabattini llegaba a la ciudad de sus amores a inaugurar la Asistencia Pública junto al intendente Emilio Seydell.
Nadie quiso perderse el acontecimiento y por ello, un 16 de julio de 1939, la esquina de Catamarca y Lisandro de la Torre explotó de vecinos y vecinas.
Villa María tenía oficialmente un centro asistencial que fue referencia en la región, brindando cobertura a toda persona que lo requiriera. Así, hoy nuestra querida Asistencia cumple 82 años.
Fiesta en la Asistencia
Julio Alberto Benitez, en su libro “Tiempos Viejos, ¿Te acordas hermano?” reconstruye aquellos momentos a partir de los aportes de Bernardino Calvo.
Cuenta que el terreno donde yace el edificio fue vendido por Elisa Cardama de Pereira en 1937.
Fue la primera vez que el municipio contrataba una obra de aproximadamente $90.000.00 para destinarla a la salud, destaca el autor y agregó que hubo tres llamados a licitación ya que en dos oportunidades no hubo propuestas.
Finalmente se construyó y aquel 16 de julio Villa María estuvo de fiesta con la flamante Asistencia, que contaba con consultorios externos, odontológicos, farmacia, consultorios antivenéreo, de enfermedades de la piel, entre otros.
El doctor Juan C. Pizarro Olmos fue quien quedó como director del centro asistencial.
Estuvo acompañado por los doctores Julián Fernández, León Barzky, Raúl Chávez, Roberto Velo de Ipola, Félix Sanmartino, Marcelo Cascales, Raúl Miranda y Miguel A. Zandrio.
Foto: Villa María de Antaño