Estefanía Peralta, la cuidadora de la anciana asesinada en Pozo del Molle, recibió prisión perpetua. El homicidio de Hilda Roteda ocurrió en 2019.
Este miércoles 27 de octubre se definió el juicio que comenzó el pasado lunes sobre el asesinato de Hilda María Roteda.
La definición no fue unánime, sino que el fallo fue por mayoría.
Los fundamentos se conocerán el 17 de noviembre.
El caso
La anciana fue hallada sin vida en su vivienda en Pozo del Molle y la principal sospechosa era su cuidadora, quien fue juzgada en estas jornadas.
Tras la lectura de alegatos, y los testimonios de estos días, el jurado popular tomó la decisión condenatoria.
Esta decisión la acompañó por mayoría el tribunal que presidió la jueza Edith Lezama de Pereyra, en consonancia además con el pedido del fiscal interviniente Francisco Márquez.
La encontraron responsable del delito de homicidio calificado criminis causae.
Esto es por que se considera que el asesinato se cometió para encubrir un robo.
El otro imputado, como era menor de edad al momento del hecho, no recibió condena, aunque fue considerado igualmente culpable del hecho.
Homicidio de Hilda Roteda
Peralta era quien estaba al cuidado de la adulta mayor, Hilda, el 26 de agosto de 2019 cuando la hallaron muerta.
Según la investigación de la fiscalía, a cargo de Juliana Companys, Peralta terminó con la vida de la anciana para ocultar un robo.
Para ello, según las conjeturas de la fiscalía, contó con la participación de Facundo Scaglia, quien al momento del hecho tenía 17 años.
Las imputaciones sobre los acusados era homicidio calificado por criminis causae y agravado por la participación de un menor de edad, para Peralta.
En tanto sobre el joven, que se encuentra alojado en el complejo Esperanza, está imputado como supuesto coautor del mismo delito.
Si bien actualmente es mayor de edad y sería penalmente responsable, como no había alcanzado la mayoría edad en 2019, cuando fue el hecho, no resultó alcanzado por la dura condena que sí recibió su cómplice.