El intendente y el equipo de arquitectos e ingenieros del municipio planificaron en una reunión de trabajo nuevas obras a ejecutar en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, después de la inundación.
También participó la cartógrafa perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, Guillermina Morgan, quien juento a los ediles analizaron la factibilidad de diversos proyectos para contener el ingreso de agua a los barrios.
Así, concluyeron que los objetivos son eliminar el riesgo para las personas que residen en ambos barrios, gestionar créditos o subsidios para ejecutar obras, definir una zona de bombas extractoras de agua (ya sea por creciente del río o por agua de lluvia).
También, se consideran aspectos importantes: recuperar albardones de ambos sectores, solicitar al Gobierno Provincial tareas de dragado del río, realizar un estudio de impacto ambiental y analizar el caudal de la cuenca del río Ctalamochita.
Los pasos a seguir
El próximo viernes se realizará una nueva reunión para presentar el pre-proyecto de las obras definitivas que se ejecutarán en esos sectores. Además, el municipio solicitará una reunión al Gobierno Provincial junto a los integrantes del Comité de la cuenca del río Ctalamochita.
Mientras que desde Defensa Civil se hizo saber que se ha determinado la desactivación del Centro Operativo de Emergencias, que se conformó con motivo de la reciente crecida.
Trabajos ejecutados del año pasado
A partir de las inundaciones de 2014, el ejecutivo local avanzó en el reacondicionamiento en la costanera por los daños causados y en todas las calles anegadas en barrios Vista Verde y Mariano Moreno, en términos generales. Además, trabajó en las defensas, en reforzar y uniformar albardones en barrio Vista Verde.
También sistematizaron desagües que impidieran que el agua de lluvia se acumulara cuando coincidiera con la creciente del río. Asimismo, ejecutaron trabajos de refuncionalización en la cuarta compuerta del Balneario Municipal que se encontraba fuera de funcionamiento y que de esta manera quedó operativa.
Por último, avanzaron de manera conjunta con Defensa Civil en aspectos preventivos, logrando uniformidad y prontitud de la información, disponibilidad de recursos humanos y técnicos.