A días de realizarse el Censo digital 2022 personas con discapacidad y sus familiares se encuentran con un vacío al intentar completarlo. Dos testimonios locales dan a conocer su experiencia.
El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, pero previamente puede completarse de manera digital.
Quienes ya lo intentaron y por algún motivo están inmersos en el universo de la discapacidad se ven una vez más discriminados.
Desde la inexistencia de la palabra hasta la anulación de las diferencias en el amplio abanico de problemáticas, patologías y demás que ella abarca.
Villa María Vivo dialogó con dos exponentes de la defensa de las personas con discapacidad para conocer sus experiencias en primera persona.
Cristina Goupillaut de Villa María Sin Barreras comentó: “no se menciona la palabra discapacidad. Sí pregunta si en la casa hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras, para recordar o concentrarse, comunicarse o hacerse entender. Ver aún con lentes, oír con los audífonos puestos, entre otros.
Solo nombra a personas que tienen dificultades o limitaciones, sin decir su edad, su sexo, si la dificultad es temporal o definitiva, adquirida o de nacimiento.
Estos datos son fundamentales para la elaboración de políticas hacia la discapacidad”.
Además, tampoco investigan el vínculo de esa persona con el jefe/a de hogar, si estudia o trabaja, tiene pareja o hijos.
La deuda es enorme, tanto que pone al descubierto cuánto nos falta como sociedad.
“Es un reflejo de lo que la sociedad siente hacia la discapacidad, hay que esconderla, es distinta, trae problemas”, concluyó.
Mientras que invitó a escuchar en su muro de Facebook todos los miércoles un micro en vivo donde habla junto a Cristina Martínez de discapacidad.
Censo 2022: “Hay muchas cosas para cuestionar”
En el mismo sentido, Luis Cecchini de Baja Visión Villa María dijo: “hay muchas cosas para cuestionar, ninguna pregunta habla de discapacidad. Y si no lo hablamos, estamos omitiendo e invisibilizando a un colectivo muy amplio”.
Por otra parte expuso otro aspecto fundamental: “pone un montón de barreras de accesibilidad, por ejemplo no se puede usar adecuadamente con lector de pantalla. Por ende todas las personas ciegas o con dificultad visual hemos tenido problemas para hacerlo”.
Y finalizó: ¿Qué tipo de políticas se van a pensar para la discapacidad si ni siquiera está contemplada? Y, segundo, está dejando afuera a un mucha gente sin la opción de elegir. Si quieren hacerlo digital o presencial”.