El vocal del Tribunal de Cuentas, Miguel Maceda, acompañado por Darío Capitani y concejales del PRO, denunciaron irregularidades en licitaciones de obras del municipio.
En la mañana de este lunes 12, Maceda se presentó en la justicia para pedir que se investiguen irregularidades en licitaciones realizadas por el Instituto Municipal de Inversiones en barrio Nicolás Avellaneda.
Tras ello, se realizó una conferencia de prensa en el local del PRO en donde brindaron detalles.
De acuerdo a lo que expresó, presentó documentación que reflejaría las irregularidades que plantean para que la justicia la investigue.
Puntualente apuntan a la adjudicación de dos obras: la del playón deportivo del Nicolás Avellaneda y del Centro de Desarrollo Infantil en el mismo barrio.
Según expresan, las intervenciones fueron adjudicadas a la cooperativa La Recta Limitada, en un contexto que denominaron “llamativo”.
El procedimiento judicial quedó en manos de la fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.
Qué denuncian
De acuerdo a lo que indican, y acompañaron con documentación que lo respaldaría, esta firma presentaba “falencias esenciales insalvables” para una licitación, pero no para otras dos.
“Lo que se pide investigar es las licitaciones números tres y cuatro llevadas a cabo durante el mes de abril, el primero de abril, donde ese día se abrieron cuatro licitaciones”, explicó Maceda.
Explicó que ese día se declaró inadmisible la presentación de la coperativa por motivos insalvables en una de las licitaciones, pero que una hora después, en otras dos, la dejaron participar y quedó finalmente adjudicada.
Los requisitos inadmisibles que suponía tenían para una eran de indole económica y legal, entre otras.
En la conferencia, el vocal del Tribunal de Cuentas dijo “que en las licitaciones empiecen a aparecer cada vez menos oferentes cada vez oferentes más nuevos con con pocos antecedentes, eso es un dato que realmente nos debe la atención a todos”
Apuntan también irregularidades en la cooperativa
Maceda también explicó que el monto de las dos obras licitadas alcanza los 58.000.000, superando ampliamente el patrimonio presentado por la empresa, dijo.
“Su situación patrimonial económica, financiera y de índice dista muy muy lejos de poder acceder a ganar sobre esos valores”, agregó.
Según indicó, la coopertiva presenta un patrimonio neto de 586.000 pesos.
También dijo que la firma no contaba con antecedentes como contratista de obra, salvo en subcontrataciones y obras privadas de pequeños desarrollo.
Agregó que la actividad inicial de la cooperativa era para confección textil y que en enero del 2022 reformó el estatuto y amplió el objeto social a actividad de construcción de obras.
Además, aseguró que al momento de constitución la cooperativa contaba con seis asociados, “casi todos familaires entre si, hijo, esposa, suegra, padre, etc”.
“Se crea en marzo del 2021 cuyo objeto principal es la confección textil y derivadas, y en un período de poco más de un año se transofmra en una casi empresa constructora” expresó.
Sobre la cooperativa denunció además que tiene “precariedad absoluta” de acuerdo a la lectura que realizaron desde el espacio del PRO en los balances.
Indicaron que no contaría con capital de trabajo para realizar actividades, muebles y útiles, instalaciones, maquinarias, herramientas, entre otras.
“No tiene ni una máquina de coser ni una mezcladora en su patrimonio” expresaron y agregaron que no tiene capacidad económica y financiera “para hecer frente a dos obras simultaneas por un valor superior a los 57 millones”.