Noelia Urseler rindió este martes 20 de diciembre su tesis ante un jurado integrado por investigadores de Argentina y Chile con un trabajo que se centró en la calidad de agua subterránea en la región: obtuvo una calificación de 10 y se convirtió en la primera doctora en ciencias del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
En el año 2018 el Instituto de Básicas puso en marcha el Doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos como una propuesta que busca complementar y profundizar la formación científica de profesionales del área.
Formando asi investigadoras e investigadores capaces de generar, aplicar y desarrollar conocimientos científicos de manera original e innovadora.
En este marco, Urseler fue formalmente admitida en 2019 para trabajar con una beca financiada por el Conicet y determinar la incidencia que tiene el uso de atrazina para la calidad del agua de agroecosistemas de Córdoba.
Estudió la calidad de las aguas de Córdoba
Concretamente, su abordaje se centró en analizar el comportamiento ambiental de este herbicida y su impacto en la calidad del agua subterránea, principalmente en aquellas vertientes que luego son utilizadas para proveer agua a establecimientos agropecuarios de la región.
“Este tipo de herbicida es fundamentalmente utilizado para controlar malezas en cultivos de maíz y sorgo y lo que nosotras hemos podido determinar es que la aplicación desmedida del mismo tendría incidencia directa en matrices ambientales como el suelo, generando que los residuos se transporten hasta las napas de agua”, dijo la profesional.
“Luego, esa agua es la que se extrae para hidratar a las vacas en los tambos, por ejemplo”, detalló al respecto la doctora Urseler.
Y añadió:
“El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento empleada en los establecimientos agropecuarios de la provincia de Córdoba, y no solo se utiliza como bebida para animales, sino que en muchos casos también es usada para el consumo humano, limpieza de las instalaciones y riego, de allí la importancia de este abordaje”.
En lo que respecta al trabajo realizado durante el transcurso del doctorado de Básicas, Noelia Urseler también pudo determinar que existen estrategias de remediación bacteriana que permiten eliminar el compuesto de este herbicida del ambiente.
“A lo largo de este tiempo hemos podido comprobar que la cepa bacteriana nativa Paenarthrobacter ureafaciens AAC22 permite degradar atrazina mediante estrategias de bioaumento. Por lo que podría ser una alternativa a utilizarse para restablecer el equilibrio del ecosistema”, aclaró.
El equipo
El equipo, merecedor de reconocimientos en revistas científicas internacionales y de menciones especiales en Congresos, es dirigido y codirigido por la doctora Elizabeth Agostini de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la doctora Carolina Morgante de la UNVM.
También cuenta con la colaboración de las doctoras Romina Bachetti, Fernanda Biolé y Verónica Morgante.
Defensa de tesis
En lo que respecta a lo que fue la primera defensa de tesis doctoral que lleva a cabo el Instituto, la decana Carolina Morgante manifestó:
“Hoy Básicas comienza a transitar una nueva etapa porque estamos asistiendo a un hecho trascendental para la Universidad egresando a la primera Doctora en Ciencias, que a su vez también estudió su carrera de grado aquí”.
“Sin dudas estamos cumpliendo con nuestro mayor objetivo que es que las personas encuentren en la UNVM todas las oportunidades de formación necesarias”.
Por su parte la directora del Área de Posgrado, Mariana Montenegro, comentó:
“Noelia fue admitida en 2019 siendo una de las primeras personas en elegir nuestro doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos y, al igual que gran parte de quienes hoy cursan esta propuesta académica, ella transitó su formación con una beca de trabajo otorgada por el Conicet”.
Además, Montenegro destacó:
“Estamos cerrando un círculo sumamente virtuoso para la institución. Una graduada de nuestra casa que elige nuestro doctorado y que además es reconocida por el Conicet con una beca para investigar sobre un tema que consideran estratégico para la sociedad. En este hecho materializamos el sentido de la Universidad, que es formar profesionales que puedan dar respuesta a las demandas de su contexto”.
El jurado evaluador, que acompañó la defensa en modalidad híbrida, estuvo compuesto por las doctoras Tania Turian de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Telma Scarpeci de la UNVM y por los doctores Danilo Pérez Pantoja de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y Luciano Merini del INTA-Conicet.
De Chazón a Villa María
Noelia proviene de la localidad de Chazón. En 2007 se radicó en Villa María con 18 años para estudiar Agronomía y se egresó en 2011.
Durante ese trayecto fue beneficiaria en dos oportunidades de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y participó activamente de diversos proyectos de investigación y extensión.
Durante su recorrido académico como doctoranda, con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB-
Actualmente tiene 33 años y acaba de consagrarse como la primera doctora egresada del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM