La actividad fue en el local que encabeza el legislador y referente local, Darío Capitani. Allí estuvieron presentes los concejales Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo, además de las invitadas especiales a disertar, Marcela Karmalita y Micaela Puebla.
La charla que tuvo lugar en 25 de Mayo 40 trató sobre la accesibilidad al deporte y su importancia, en especial para mujeres, abordando incluso la experiencia personal de la atleta triatlonista local.
“A pesar de las innumerables obras que se ponen en marcha en Villa María buscando incluir actividades recreativas y profesionales, continúa la desigualdad para poder acceder, ya sea para practicantes como para espectadores”, aseguraron desde el PRO.
El deporte, más allá de formar parte de los hábitos saludables, es considerado un espacio de observación para estudiar cómo se piensan, ven y resuelven las desigualdades en el interior de los barrios, sostuvieron desde el espacio partidario.
“Estamos convencidos de que se deben crear proyectos que promuevan el acceso de los sectores periféricos, con herramientas, materiales, indumentaria, elementos didácticos y profesores destinados a las distintas prácticas”, indicaron.
Además, desde el PRO manifestaron:
“El sentido y valor que le estamos asignando al deporte dice mucho de nosotros. Como funcionarios públicos queremos revalorizarlo, dándole lugar a cada actor social que forma parte del área, y reconociendo la expertise de nuestros campeones locales”.
“Creemos también necesario que debemos dirigirnos hacia prácticas igualitarias donde la mujer sea protagonista, tanto a nivel amateur como profesional, y haya espacios públicos para que todos puedan entrenar en las distintas disciplinas, sin que el factor económico sea un impedimento para desarrollar el talento”.
“Recién cobra entidad en nuestra comunidad cuando el Estado le da ese rol y se pueden atender las distintas temáticas. Concretar una Secretaría de Deporte habla de la importancia que tendría para el municipio promocionar las actividades, masificarlas para llegar a todos los sectores, y estudiarlas para mantenerlas vigentes y prósperas, siempre con la misión de incluir”, expresaron.
“No se trata sólo de una excusa para entretenerse un rato. El deporte tiene un verdadero significado social”, sentenciaron desde el PRO. Y agregaron:
“Es un engranaje que interactúa de manera directa con el trabajo y la educación, la salud y el tiempo libre. Se trata de una actividad central en la vida de toda persona, y no debemos verlo como un compartimento estanco. Forma parte de nuestra cultura como sociedad”.
Además, los referentes del PRO añadieron:
“Queremos destacar que pensamos en que se deben aumentar la cantidad de recursos que el Estado destina a las prácticas deportivas, para que no quede sólo en obras, sino que los villamarienses puedan apropiarse de ellas y ser los protagonistas del cambio cultural que estamos buscando. Hoy el deporte no está en agenda, no existen las políticas públicas para desarrollarlo”.
“Los espacios sociales que se ofrecen para realizar actividades físicas tienen que estar cubiertos en todos los barrios, no sólo en los de fácil acceso para las mayorías. Eso significa incluir, hasta al último vecino de la ciudad”, señalaron.
“Incluso para que mujeres y hombres puedan desempeñarse de manera profesional y cubrir sus expectativas de tener una ciudad ejemplo y un verdadero polo deportivo”, dijeron de manera contundente luego de conocer a varios deportistas que presentaron la misma “queja”.
El deporte como forma de vida
Entre las dos invitadas a participar de esta charla, comentaron que la competidora de triatlón fue conocida en las visitas diarias que realiza Darío Capitani por los barrios.
Además de empresas y vecinos, el legislador destina el tiempo de su agenda local para tomar contacto con jóvenes destacados en distintas áreas; y así es como conoció a los hermanos Puebla.
Por su parte, la atleta contó al público presente cómo empezó a andar su camino en los triatlones y competencias, destacando que su objetivo siempre es seguir trabajando para tener más logros y estar entre las mejores deportistas del podio.
La joven Micaela Puebla, participó en competencias de gran envergadura. Empezó entrenando con su padre y hermano, y desde chica consiguió su propio protagonismo.
Hoy sigue desafiándose a sí misma para mejorar sus habilidades y desempeñarse mejor en los campeonatos, siendo una inspiración para jóvenes que quieren seguir su mismo recorrido.
“Las mujeres hacemos mucho esfuerzo para hacer lo que hacemos”, remarcó.
“Ser mujer y tener semejantes reconocimientos en un deporte en el que generalmente vemos a hombres, es doblemente meritorio. Pone en lo más alto a Villa María representándonos en toda la región frente a cientos de deportistas”, destacaron desde el PRO.
Por otro lado, Marcela Karmalita, con sus más de 30 años de trayectoria como docente en los distintos niveles educativos, habló sobre la importancia del deporte en las etapas de la vida: niñez, juventud, adultez y adultos mayores.
La también licenciada, aseguró que la actividad física acompaña a las personas durante toda la vida y que lo importante es hacer algo que se disfrute, pero mantener el cuerpo en movimiento.
“Es una forma de cuidarnos y demostrarnos amor a nosotros mismos. Nadie lo va a cuidar mejor”, expresó.
“Los chicos tienen que aprender a no estar solos, a trabajar con el otro. El trabajo es en equipo. El deporte ayuda a aprender a solidarizarse, a levantar su autoestima”, indicó.
Entre su discurso profesional, apeló a lo emotivo, remarcando que “el deporte puede traer muchas victorias, pero más allá de los premios y trofeos ganados, lo más importante es la satisfacción propia”, expresó orgullosa Karmalita frente a los oyentes.