Francisco “Pancho” Marchiaro, director de Promoción de la Ciudad de Córdoba, fue entrevistado por Villa María VIVO sobre las actividades que la capital provincial tiene agendadas para el mes de abril y habló sobre el cambio de concepto en materia turística que vive la principal urbe del interior del país.
En el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, el funcionario que viene de una gestión anterior, pero que fue ratificado y valorado por el intendente Martín Llaryora, dijo que para él es “una alegría” encontrarse con una suerte de continuidad que ha tenido la celebración y la potenciación del mercado como “un atributo turístico de la ciudad”.
“Cuando uno viaja a cualquier parte del mundo, visita sus museos o catedrales, y el mercado. Sin embargo, en Córdoba, durante muchos años estuvo subaprovechado”.
“Fue Martín LLaryora el que lo señaló, lo subrayó, lo identificó como un elemento clave en el itinerario turístico de una ciudad que, históricamente, es una ciudad con turismo, pero no una ciudad turística”, señaló.
Afirmó, sin por esto, que “hace poco tiempo que Córdoba se ha empezado a sentir turística”.
El impacto de la industria del turismo
“La obra de la supermanzana, que tanto le cambió la fisonomía a distintos sectores de la ciudad, y en particular a este, y por eso aprovechamos la oportunidad para lanzar Santo Abril, un mes que viene a abrazarse a Semana Santa con el ánimo de potenciar este sector que es el del turismo la gastronomía”, destacó el funcionario.
Marchiaro apuntó que, mientras que las industrias tradicionales, por impacto de la robotización y la tecnología, vienen perdiendo capacidad para incorporar empleo, el turismo y la gastronomía viene incorporando cada vez más personas “en una suerte de ecuación muy virtuosa, de bajo impacto medioambiental y alto impacto social”.
Pidió tener en cuenta muchas que se incorporan más mujeres que varones, y que la cuota de personas de otros géneros es muy alta en contraste con cualquier otra industria.
Explicó que esto está fundado en “el esfuerzo que tiene la política pública” y sirve para potenciar abril en particular “porque siempre es un mes que tiene muy muchas actividades en la ciudad de Córdoba, en particular este abril tiene todo tipo de proyecto”.
Qué se puede hacer en abril en Córdoba
Mencionó en la entrevista algunas de esas actividades:
- El vía crucis.
- La Feria de Artesanías en su edición número 40, con artesanos de Córdoba, el país y el mundo.
- El Rally Nacional de Autos Clásicos y Antiguos, en su edición número 38, para el que “vienen personas de todo el país a celebrar algo que también es muy propio de Córdoba y que tiene que ver con la industria metalmecánica Córdoba, con nuestro pasado y nuestro presente”.
- El espectáculo de Fuerza Bruta, que se presenta con Wayra: “Está con funciones agotadas y se están agregando dobles funciones casi todos los días debido a los resultados y el flujo de público”.
- La muestra inmersiva sobre la obra de Leonardo Da Vinci, que se lleva adelante en el nuevo Centro de Convenciones Bustos de la Agencia de Córdoba Turismo.
A esto se le suman las visitas guiadas, que las que muchas hacen foco en el turismo con una perspectiva interreligiosa, el ciclo de bares y cafés notables, los bodegones y los grandes restaurantes.
Marchiaro destacó que se piensa toda una estrategia turística con una lógica multiplataforma muy tecnológica que le valió la ciudad de Córdoba ser la única ciudad de la Argentina integrante del programa de Turismo Futuro del BID.
Hay muchos otros proyectos para un abril cargado de actividades.
Promociones para turistas
Las personas que visiten la ciudad de Córdoba y hagan reservas en hoteles, o a través de agencias de viaje, en fechas que no son específicamente la Semana Santa, sino el resto del mes, van a tener promociones impulsadas por el Municipio.
Entre esas promociones, podrán contar con visitas guiadas o entradas espectáculos, en la medida en la que compren cierta cantidad de noches de hotel.