Una foto que dice mucho de las intenciones de este grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María, cada uno con sus propias aspiraciones, pero que en este caso tuvieron el gesto de llamarse, juntarse y hablar.
Aseguran que el proyecto es lograr la unidad del radicalismo y proponer un candidato a intendente para Villa María desde el partido, dentro de Juntos por el Cambio (JPC).
Las elecciones municipales en Villa María son el 1º de octubre de 2023, y los plazos del cronograma fijado por la Junta Electoral (ver video) indican que el 1º de agosto deben inscribirse las alianzas y el 1º de septiembre las candidaturas.
Reunión entre radicales que buscan la unidad
Entre quienes se reunieron en la mañana de este viernes 14 de julio hay tres dirigentes que, cada uno a su manera, ha manifestado su intención de ser candidato a intendente.
Ellos son Gustavo Bustamante, Felipe Botta y Adrián “Tati” Cetra.
Se sumaron el ex intendente de Villa Nueva, Braulio Zanotti, y el médico Víctor Scocozza.
En un ambiente que uno de los participantes calificó como “distendido”, durante unas dos horas y media hablaron en la búsqueda de coincidencia y de construir la unidad hacia adentro y afuera del partido.
“Un gran primer paso”
“Este encuentro fue parte de lo que se viene trabajando. Estamos decididos a que la UCR lleve candidato. Este fue el primer paso, uno grande, en el que nos encontramos las expresiones para justamente encontrar los puntos de acuerdo”, declaró Bustamante.
El exconcejal y precandidato a intendente dijo que de esta manera van a “seguir con la construcción para ser una alternativa para Villa María”.
La línea de trabajo es fortalecer más la UCR, sin dejar de pensar en el armado más general de JPC.
“Pero primero tenemos que ponernos de acuerdo dentro de la UCR, que en estos momentos está fortalecida por los triunfos en la región y también por la calidad de sus dirigentes”, señaló el exconcejal.
Sobre la presencia de Zanotti, dijo que es un orgullo para el radicalismo y lo puso como el aporte de la experiencia en la gestión. “Hay gente preparada para gobernar”, agregó.
Hacia adelante, anticipó Bustamante, se agendaron un programa de trabajo para aglutinar las muchas voluntades radicales, sumando a espacios que tal vez hayan tenido menos participación hasta aquí, todo para ofrecer una alternativa de cambio de gobierno en Villa María, concluyó.
“Papel preponderante de la UCR”
Por su parte, el anfitrión del encuentro, Botta, dijo que esta reunión fue en el sentido de acercar posiciones. “Lo mejor que podemos presentarle a la ciudad es previsibilidad, planificación en el accionar y sobre todo seriedad en el armado de posibles candidaturas”, opinió el joven dirigente.
“Coincidimos en el papel preponderante que debemos tener desde la UCR en JPC, con un candidato único para hacer más fuerte el espacio”, subrayó.
Aclaró que en este sentido se venían manteniendo conversaciones permanentemente y que luego de este encuentro está previsto también sostener una reunión con las autoridades orgánicas del partido en la ciudad, presidido por la exjueza Cecilia Fernández.
“Que la sociedad vea el crecimiento de una voluntad política, y que estamos poniéndonos de acuerdo, básicamente, en estar de acuerdo. La sociedad lo va a ver con buenos ojos a este crecimiento del espacio y sus candidatos”, vaticinó.
“Vamos construyendo”
Finalmente, Cetra adelantó que la idea es que el radicalismo integre JPC “con un candidato radical”.
“Estamos construyendo toda la unidad. Fue una reunión excelente. Vamos construyendo”, dijo con entusiasmo.