- El Municipio realiza análisis gratuitos para detectar HIV, hepatitis B y C y sífilis.
- Establecieron distintos puntos de la ciudad para los controles.
- Tienen equipos interdisciplinarios compuestos por médicos, psicólogos, enfermeros y bioquímicos.
Cada año, el 1 de diciembre es la fecha elegida para realizar la visibilización más importante en lo que tiene que ver con la prevención y atención del VIH y Sida.
VER: Sentencia: 12 años de cárcel a “Pampero” Barrera y 6 para Vivó, que seguirá en libertad
En este sentido, desde la secretaría de Salud de Villa María se anunció que se puso en marcha un equipo interdisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, enfermeros y bioquímicos, junto al Laboratorio de la Asistencia Pública, a los fines de ofrecer una atención integral.
Además, teniendo en cuenta la incidencia de hepatitis, desde el Gobierno local se trabaja mancomunadamente para proveer la capacitación del personal y los reactivos necesarios para realizar los testeos correspondientes.
VER: Aumento de interurbanos: cuánto sale un pasaje a Córdoba
En este sentido, y con motivo de descentralizar la atención, la cartera de salud local ha instalado cuatro sitios de testeos en distintos puntos de la ciudad, para que los vecinos puedan hacerse los correspondientes testeos.
Los sitios donde se puede asistir son:
Asistencia Pública: los miércoles de 16 a 19 horas; CAPS de barrio Las Acacias, los viernes de 13 a 15 horas; CAPS de barrio Nicolás Avellaneda, los jueves de 11 a 13 horas y en el CAPS de Villa María Shopping, los martes de 11 a 13 horas.
Es importante remarcar que estos análisis, realizados por personal capacitado para asegurar el resultado del test, son voluntarios y gratuitos, no requieren pedido médico ni trámites previos, insumen solo 15 minutos y constan de un simple pinchazo en el dedo.
Además, como lo indica la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los resultados son confidenciales, y se entregan de forma oral.
VER: ¿Cómo va a estar el tiempo en el último mes del 2023?
Asimismo, aquellas personas que resultan positivas para VIH reciben los medicamentos necesarios de forma gratuita, continuando con las recomendaciones de la OMS, según las cuales, todo aquel que sea diagnosticado debe empezar inmediatamente el tratamiento.
Sobre el VIH y el SIDA
El Día Mundial del VIH y SIDA se conmemora con el fin de destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud, y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención y servicios de tratamiento, como así también la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.
Cabe recordar que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante de la infección del mismo nombre, mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el VIH. A su vez, el virus se transmite por la sangre y los fluidos corporales, por lo tanto, es importante la protección para prevenir los contagios.