Negretti: “La UNVM está a disposición para cualquier control o auditoría”

  • El rector de la UNVM se manifestó respecto a la iniciativa del gobierno nacional de auditar universidades.
  • Aclaró que son entes autónomos y autárquicos.

Tras la masiva Marcha Federal Universitaria por la Educación Pública que tuvo grandes escenarios en todo el país, incluso en Villa María, surgió una nueva polémica.

Es que desde el gobierno nacional salieron a aclarar que no apuntan a la educación pública, pero sí a “su trasparencia” y por ello van a auditar a todas las universidades nacionales.

Uno de los primeros en expresar su punto fue el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti. Quien además es miembros del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

En este sentido, en sus redes sociales aclaró:

“La Universidad Nacional de Villa María está a disposición para cualquier actividad de control o auditoría.

Seremos los primeros en ofrecernos si hay alguna convocatoria o seremos los primeros en enviar la información si es requerida”.

Incluso puso todo tipo de documentación al servicio de los vecinos de la ciudad.

Autónomas y autárquicas

Sobre la polémica en particular, explicó: “Por mandato constitucional (Art. 75, Inc. 19), las Universidades Públicas son AUTÓNOMAS. Ese atributo, compartido con las provincias y municipios, les da la posibilidad a las instituciones educativas, como la nuestra, de darse sus propios estatutos y reglamentos.

Autogobernarse y administrar sus recursos, ya que además de autónomas, también son autárquicas”.

Mientras que respecto a las auditorías que pretende hacer el poder Ejecutivo nacional, resalto que “la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano también constitucional, controla a las Universidades y articula con las auditorías internas de cada institución: qué se va a controlar y como se realizará, estableciendo informes, conclusiones y sugerencias de cambios o mejoras.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realiza controles y evaluaciones periódicas, tanto a las instituciones en su integralidad como a las carreras que comprometen el interés público.

LAS UNIVERSIDADES SON AUDITADAS”.
AnteriorApuñaló a otro hombre en una riña callejera en plena costanera
SiguienteOperativo de seguridad: retención de vehículos y detenciones en barrios Botta y Pellegrini