La Comisión Directiva del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) anunció la conclusión de la prórroga de la conciliación obligatoria y la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo, logrando establecer un cronograma de aumentos y bonos no remunerativos para los próximos meses.
De esta manera se puso fin a un conflicto que había comenzado a finales de mayo, con el gremio dando por aceptada la última de varias propuestas conversada con el Municipio de Villa María.
Si bien algunas voces manifestaron no estar de acuerdo con lo arreglado, desde el gremio aclararon que la mayoría de los sectores municipales avalan este acuerdo firmado en Córdoba en horas de la tarde.
Detalles del acuerdo
El acuerdo establece los siguientes incrementos salariales y bonos no remunerativos:
- Junio: $60.000 (bono).
- Julio: $50.000 (al básico).
- Agosto: $30.000 (bono).
- Septiembre: $50.000 (al básico).
- Octubre: $30.000 (bono).
- Noviembre: $50.000 (al básico).
Votación y aceptación
El gremio municipal informó que “la votación para la aceptación del acuerdo se realizó con la participación de las todas bases del sindicato. Las bases de Corralón, Salud, Deportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana aprobaron el acuerdo”.
Sin embargo, el Palacio Municipal no estuvo de acuerdo con las condiciones establecidas.
A pesar de esta disidencia, el acuerdo fue aceptado por la mayoría de los trabajadores municipales de Villa María, destacaron desde la entidad conducida por Sergio Rodriguez.
La entrega de bonos no remunerativos junto con los incrementos al básico apunta a aliviar la situación económica de los trabajadores en un contexto inflacionario.
Un conflicto de varias semanas
Este martes 2 de julio lleg{o a su fin el conflicto que se había desatado a mediados de mayo entre empleados municipales y el gobierno local por un reclamo salarial.
El Municipio de Villa María vino realizando al menos 10 propuestas diferentes desde las primeras audiencias en la Secretaría de Trabajo, que fueron rechazadas, algunas de plano, y otras tras ser sometidas a la consideración de los empleados.
Uno de los puntos centrales de las diferencia pasaron siempre por los montos que se consideraban para incorporar al salario básico.
Desde el lado de los trabajadores reclamaban que la suma se ubicara entre 200.000 y 300.000 pesos a pagar en el segundo semestre del año.
Además, tal como anunció el intendente Eduardo Accastello el viernes último en su informe de gestión, los trabajadores percibirán este mes un bono extra de 60.000 pesos, como un aliciente hasta tanto se haga efectivo el aumento acordado.
Por otro lado, el Municipio vino ofreciendo otros 30.000 pesos como estímulo mensual para quienes continúen o terminen sus estudios primarios o secundarios.