- Un ex guardiacárcel de Córdoba fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado por el delito de abuso sexual continuado contra una menor de edad.
- El hecho ocurrió entre 2014 y 2015 en Córdoba y Villa María.
- El imputado seguirá en libertad bajo reglas estrictas de conducta.
Un tribunal colegiado condenó a un hombre a tres años de prisión por abuso sexual continuado agravado por su rol de guardador, en un juicio abreviado celebrado este 28 de octubre de 2024. El hecho por el cual resultó condenado ocurrió en las ciudades de Córdoba y Villa María entre los meses de enero y junio del año 2014, según lo determinó la justicia.
El imputado, identificado como T.R.J., de 50 años de edad, es un ex guardiacárcel retirado, residente en Córdoba Capital, sin antecedentes penales ni de consumo de drogas.
Los delitos que se le imputan consisten en tocamientos por encima de la ropa efectuados a la víctima, menor de edad al momento de los hechos.
La sentencia
El tribunal compuesto por los vocales Dra. Nerina Gamero, Dr. Félix Martínez y Dr. Guillermo Rius, con la fiscalía a cargo del Dr. Francisco Márquez, dictó el veredicto que establece a T.R.J. como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual continuado agravado, según los artículos 45 y 119 del Código Penal.
La pena impuesta fue de tres años de prisión en forma de ejecución condicional, lo que permite al condenado mantener su libertad bajo ciertas reglas de conducta.
Entre las obligaciones, deberá fijar domicilio, no mudarse sin autorización del Tribunal de Ejecución, someterse al control del Patronato de Presos y abstenerse de consumir alcohol y drogas. También se le prohíbe cualquier tipo de contacto con la víctima, hasta que la jueza de Violencia Familiar disponga lo contrario.
Protección a la víctima
En la sentencia se destaca que, debido a que se trata de delitos contra la integridad sexual de una menor de edad, la identidad de la persona damnificada se mantendrá en reserva para evitar su revictimización.
Este juicio fue llevado a cabo en modalidad de puertas cerradas, como corresponde en casos de esta naturaleza, para resguardar la privacidad de las partes involucradas.