- La concesionaria del servicio de agua en Villa María recordó consejos para evitar derroches.
- Piden extremar cuidados.
Como ocurre cada verano, las cifras de consumo de agua ascienden y desde la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. piden extremar los cuidados para hacer un uso racional.
Desde Aguas de Villa María advirtieron: “Estamos asistiendo a un consumo récord de agua en el marco de estos días de ola de calor.
En la última semana estamos trabajando con la capacidad máxima de los pozos de toda la ciudad.
Así, se excedió los 40.000 m³ diarios, cuando esta cifra no debería pasar los 35.000 m³”.
Es que ya de por si las acciones de derroches son muy notables a lo largo de todo el año. En promedio, cada habitante de la ciudad consume por día más de 400 litros.
Cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere que una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua para vivir por día, es decir, para ingesta e higiene.
Sobre el servicio y las horas pico de consumo
Hay momentos del día en que los valores de consumo se disparan, generalmente cuando los habitantes de una vivienda se encuentran empleándola como al mediodía o al atardecer.
En estos días de ola de calor, piden que se restrinja a ingesta y lavados corporales más breves.
Desde Aguas de Villa María explicaron que “en los momentos de pico de consumo por las altas temperaturas se evite el uso irracional del recurso. Todo esto ayudará a que en los horarios en que baje el consumo se vuelva a llenar el tanque de reserva de cada hogar para las próximas 24 horas.
De aquí también la importancia en que su domicilio tenga las instalaciones sanitarias reglamentarias y en condiciones. Y destacamos que es la toma de conciencia de que el cuidado de este recurso natural es responsabilidad de todos. Hace un uso consciente recordando que el agua que ofrecemos es perfectamente apta para el consumo humano”.
Algunos consejos
Para evitar prácticas de derroche lanzaron la campaña de verano “350” que viene a continuación de la “402” de 2023/2024.
Justamente la apuesta es que para marzo de 2025, es decir durante el verano, logremos entre todos reducir las cifras de consumo diario de más de 400 litros a 350, como un primer objetivo.
Así, sugieren algunos consejos para poner en práctica:
• Riego con manguera (solo con balde y con agua reutilizable)
• Llenado de piletas
• Lavado de vehículos y veredas con el agua potable de la red
• Baños breves de no más de 10 minutos
• Cierre de canillas durante la higiene personal
• Revisar que no haya grifos perdiendo.