[Desde Sunchales] En el cierre del VII Taller de Capacitación y Formación de Atilra, realizado en Sunchales, provincia de Santa Fe, Pedro Fernández, secretario general de la seccional Villa María, resumió las claves que dejó el encuentro y habló de las perspectivas del gremio de los trabajadores lácteos para el año que se avecina.
-¿Qué se lleva el dirigente gremial de este taller?
-Saber qué pretenden los industriales, lo que piensan las instituciones que dieron sus puntos de vista, y hacer un análisis para entender que tanto la producción como la industria y los trabajadores debemos trabajar todos juntos para sacar el sector adelante. Pero fundamentalmente saber que debemos defender para no perder lo que hemos ganado en este tiempo. He visto que en el sector empresario, como en quienes los asesoran, ven que todo el déficit pasa por el costo laboral. Creemos que no es así, que hay otras formas de producir sin tocar al trabajador.
-¿Cómo se traslada esto a los trabajadores?
-Tenemos reuniones permanentes y venimos hablando permanentemente para que sepan dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir para seguir creciendo, sin ir en desmedro de la producción primaria ni de la industria. Ambas deben crecer para que podamos ir por más.
-¿Cree que los industriales lácteos de la zona de Villa María pueden estar en sintonía con lo que se plantea en este taller?
-Si, porque hubo representantes de de las grandes, medianas y pequeñas empresas, y de la junta intercooperativa, que fue claro al decir que debemos trabajar todos juntos, teniendo en cuenta que transitamos un período con gran ayuda del estado, lo que permitió tecnificarse y crecer. Trabajar en conjunto, ajustarnos todos un poco, y sin dejar a nadie afuera.
-¿Cuál es la perspectiva para 2016?
-Por la crisis en el plano internacional por la caída del precio de la leche en polvo, si hay una recuperación a mediados de 2016 el sector se va a recuperar porque va a lograr exportar el 20% de excedente que hay en el pais, y que hace que los precios caigan al productor y al fabricante. Tenemos fundadas esperanza que las empresas que se mantuvieron en volumen de producción y cantidad de personal van a poder crecer en 2016 como lo vinieron haciendo años anteriores.
-¿Y lo salarial?
-Tenemos un salario muy importante y vamos a pelear por mantenerlo. Vamos a ver cuál es la política del gobierno que entre. Creeo que si sigue Scioli, continuaremos con las paritarias como hasta ahora. Si gana Macri no sabemos qué puede pasar, porque nos pide que cambiemos pero no da definiciones en lo económico.
Foto: VillaMariaVivo.com