Los tribunos de Cuentas de la oposición, en su último día de gestión, emitieron un dictámen cuestionando el manejo de más de 40 millones de pesos en cuentas que tiene el Municipio de Villa María en distintos bancos de la ciudad, y acusan a funcionarios de haber entorpecido y negado el acceso a información, o brindarla parcialmente.
La resolución de José Naselli y Andrea Mussa fue entregada al intendente Eduardo Accastello en la mañana de este miércoles 9 de diciembre, en lo que posiblemente sea uno de los últimos actos de control de ambos.
En el escrito se mencionan diferimentos de créditos y débitos pendientes, que se traducen en una alteración de los datos de balances
Se señalan cuentas en los bancos Nación, Hipotecario y Provincia de Córdoba por montos de 7, 10 y hasta 22 millones de pesos según los casos, en lo que los registros de movimientos de dinero no indicarían un manejo transparente, según los tribunos.
“Todos los diferimentos quebrantan los dispositivos legales que regulan la contabilidad del Municipio. Como efecto inmediato de estas practicas ilegales, se produce una distorsión de la información entregada por las autoridades del área económica, incompatible con el principio de la veracidad de los datos que se proporcionan”, sostiene el dictamen.
Para los tribunos, “ello conduce a otra situación de alta gravedad. Los datos falseados se replican en los informes periódicos del Tribunal de Cuentas, ya que por aplicación del principio de la presunción de la buena fé de los actos de los funcionarios, dichos antecedentes se interpretan como válidos”.
Leer la resolución completa aquí.
Réplica
En un almuerzo con la prensa para despedirse de su gestión, el intendente Eduardo Accastello hizo referencia en forma general a esta tema y dijo que el 99,9% de las órdenes de pagos habían sido aprobados por los tribunos de la oposición, como también las conciliaciones bancarias, que son el punto en cuestión en el dictamen del día.
También dijo que en el día de la fecha se habían imputado partidas correspondientes, en lo que pareció una respuesta al dictamen de los tribunos.