El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli inicia una campaña de relevamiento y documentación sobre la obra pictórica del artista villamariense que le da nombre a la institución.
La campaña busca relevar y documentar la obra, que seguirá en manos de sus legítimos dueños. Según indicó la directora del Museo, Analía Godoy, “nuestra ciudad es un territorio que guarda historias que nos pertenecen como ciudadanos, y que son parte del patrimonio cultural de la ciudad”.
Villa María cuenta con una importante cantidad de obras de Bonfiglioli relevadas, tanto en pintura mural como de caballete, pero se sabe que el artista -tras arribar a la ciudad proveniente de Brasil- realizó numerosos trabajos para particulares.
Acerca del artista
Bonfiglioli realizó pinturas que reflejan a Villa María en un momento determinado de su historia, por lo que el relevamiento que se encara tiene también un valor histórico.
El eximio pintor nació en la brasilera San Pablo el 20 de septiembre de 1883, hijo de una familia italiana. Desde el fallecimiento del padre, la familia decide trasladarse a la Argentina en 1898. Varios años después, en 1923, el pintor llega a Villa María de la mano de Alejandro Perrachione.
Dentro de las diversas técnicas que utilizó Bonfiglioli se destaca el fresco y el temple, pues su principal vocación fue siempre la pintura mural.
Quienes cuenten con obras del artista pueden comunicarse con el Museo al teléfono 0353 4527092, o a través del correo electrónico museobonfiglioli@hotmail.com.
Foto: Archivo