Concejales del bloque kirchnerista Villa María para la Victoria presentaron dos proyectos de declaración para pedirle al actual gobierno nacional “reglas claras” para el sector de la producción lechera y de bioetanol, que en la ciudad afecta a la planta ACA-BIO.
Con argumentos similares a los que tamberos y fabricantes de biocombustibles vienen esgrimiendo desde hace varios años con respecto a las políticas nacionales implementadas paras esos sectores, ahora los ediles kirchneristas apoyan su reclamo en que “los costos no les dan” a los productores.
Son dos proyectos “pidiéndole al ministro de Agricultura y al subsecretario de Lechería, que revean la situación de la política lechera en la cuenca de Villa María, por la cantidad de litros que se producen, y las personas e industrias que viven de esa producción”, sostuvo el edil Carlos De Falco.
“Hasta ahora, parches”
Agregó que “los costos no les dan” a los tamberos y “son toda gente que hace a la economía de Villa María”. Pidió que “se transparente la política, porque hasta ahora se ha venido con parches”.
Dijo que la pretensión es que el Estado fije un precio sostén, para que la actividad pueda seguir. “He leído estos días que hay 150 tambos para rematar. Es una locura. vamos a sojizar la región y eso es malo”, expresó.
Y agregó que “Córdoba está siendo discriminada” en la fijación del precio del bioetanol producido a base de maiz, tras lo que pidió “igualdad” con la caña de azúcar.
Por qué ahora
En el marco de la conferencia de prensa, VILLA MARIA VIVO le mencionó que muchos de esos argumentos son los mismos que vienen elevando los productores, y que la falta de viabilidad del negocio del bioetanol y los tambos que salen a remate son problemáticas que se habían expresado reiteradas veces en los últimos años, durante la gestión del anterior gobierno nacional. Por ese motivo se le preguntó ¿por qué no habían emitido una resolución de este carácter anteriormente?.
De Falco admitió que la resolución del precio para el bioetanol data de 2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero diferenció que antes el dólar estaba a 9 pesos y que ahora hubo un aumento mayor de precio a favor de los cañeros (productores de biocombustible a base de caña de azúcar), a lo que sumó la posible liberación de la importación del bioetanol.
“Por eso es el momento hoy de hacer este reclamo”, afirmó.
También recordó que desde el Departamento Ejecutivo local “se habló en reiteradas oportunidades ante el (anterior) gobierno nacional” sobre la situación de la planta ACA BIO, pero que las medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri “trituraron” la viabilidad del negocio.
Empleos sin riesgo
Al mismo tiempo, aseguró que “no están en reisgo los puestos de trabajo” de los más de 150 empleados que allí trabajan “porque hay una mejora del precio del 5% mensual que le hace la Secretaria de Energía” de la Nación.