Lágrimas, emoción, recuerdos no desligados de dolor y ejercicio de memoria. Fue lo que se vivió en la presentación en Villa María el libro La Perla, historia y testimonio de un campo de concentración, de los periodistas Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo.
No fue el primer acto de presentación del ejemplar, pero sí uno de los más sentidos, por contar con la presencia de Liliana Felipe y Paula Mónaco Felipe, hija esta de los desaparecidos Luis Mónaco y Esther Felipe, secuestrados en la dictadura y trasladados a La Perla.
Quienes comenzaron a leer el libro admitieron que les resulta muy duro avanzar en sus páginas, en el que se vive, sin golpes bajos, el horror de ese lugar. “Es un libro difícil, pero necesario”, dijo Paula Mónaco Felipe. “Nos permite recordar a las personas, la parte humana de la gente. Los desaparecidos no son un número”, agregó.
Reconoció el esfuerzo que hicieron los autores como muy importante “y ahora nos toca a nosotros leerlo”, dijo, para luego pedir “que sean estos testimonios el relato de la historia, es un manual de la historia argentina”.
“Creo que nunca podremos comprender la banalidad del mal”, había dicho antes Liliana Felipe. La hermana de Esther no pudo contener la emoción y las lágrimas. “La Perla es un lugar muy bonito -dijo. Es muy curiosa la mezcla con todo lo que ocurrió allí”.
Las dos mujeres prestaron testimonio en los tribunales federales de Córdoba en la megacausa por el juicio de torturas y desapariciones en La Perla.
“También nosotros somos sobrevivientes de las hogueras, de la inquisición, de la crueldad humana. Todo lo que tenemos que hacer es continuar por la verdad y la justicia”, afirmó.