Durante casi 9 años, incluyendo los últimos dos períodos en los que gobernó la ciudad el exintendente Eduardo Accastello, no se supo nada de una pintura que fue denunciada como robada del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli en 2007.
Por ser una obra de arte, en el caso tomó intervención en su momento la división Interpol de la Policía Federal. Lo hizo a partir de una publicación del caso por parte del diario La Voz del Interior en 2009.
En febrero de 2016, la obra apareció, embalada, dentro del Palacio Municipal. Fue encontrada por funcionarios que reacomodaban las oficinas en la nueva gestión municipal. ¿Qué pasó estos nueve años?
La Voz publicó una nota sobre el hallazgo, en el que hablan la autora de la pintura y el municipio.
El hallazgo y la denuncia
El actual secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto, se refirió al hallazgo de la pintura denunciada y los pasos que se siguieron a continuación: “Con motivo del cambio de gobierno, y de las distribución de las oficinas, a mediados de febrero se encuentra una obra de arte, debidamente embalada, que pertenecía al Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfigliori. Tomando conocimiento de esto, la directora del Museo, Analía Godoy, advierte que la obra en cuestión es la denominada “Primos”, cuya autora es la artista Martha Chialvo. Indagando sobre el origen del cuadro, se anoticia que la misma había sido denunciada como sustraída en el año 2007”.
“Acto seguido -continúa Sachetto-, se procedió a iniciar una investigación interna, ordenándose la instrucción de un sumario. También se solicitó en la sede Policial la búsqueda del sumario iniciado con la denuncia realizada oportunamente por Fabiana Romano en su carácter de presidenta de la Asociación Amigos del Museo Bonfiglioli, ya que la obra les pertenece por donación realizada por la autora”.
El funcionario puntualizó que en Tribunales la causa está caratulada como “hurto”, con intervención de la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno.
“Con todas estas acciones y documentación recolectada, se procedió a poner en conocimiento de la Fiscalía actuante del hallazgo de la obra, se comunicó a los miembros de la Asociación y a la autora de la obra. Como último paso, se hará una presentación ante la Fiscalía de mención, poniendo a disposición la obra”, adelantó Sachetto.
“Alguien se arrepintió de tenerla”
Marta Chiarlo, la autora del cuadro, dijo que le alegró que la obra volviera al museo.
“Desconozco de qué manera apareció, salvo que la ‘devolvieron embalada’. ¿Que me resta pensar ? Que alguien se ‘arrepintió’ de tenerla, que hacía mucho ruido en las redes sociales, no lo sé, no me corresponde a mi investigar nada, ya no soy la dueña de la obra, soy su autora, me da mucha alegría por que uno de los retratados en mi abuelo Juan, quien está sentado”, manifestó la mujer, oriunda de Alicia.
“En su oportunidad, el inspector Rossi, de Interpol, se contactó conmigo para que diera las medidas exactas de la obra y comunicarme que habían registrado y tomado el caso. Es todo lo que puedo decir, para mí una alegría la restitución de la obra al museo”, concluyó.
Foto: Gentileza de la autora.