Piden un complemento del Procrear para poder terminar sus viviendas

Durante la mañana de ayer martes 28, dos beneficiarias del plan Procrear llevaron una nota al Banco Hipotecario ante la imposibilidad de concluir la etapa final de las viviendas que deben ser construidas mediante el crédito que otorga el plan.

Pero no son las únicas. En diferentes puntos del país, en distintas provincias, se están armando grupos de beneficiarios que exigen un “Procrear Complementario”, es decir, un crédito que complemente al original que recibieron y así poder hacerle frente a la inflación y al incremento de precios en los materiales de construcción que se registraron en los últimos meses.

Paola, una de las villamarienses, comentó en diálogo con VILLA MARÍA VIVO! que “yo recibí el primer desembolso con el cual debo llegar hasta el 40% de la construcción total de la vivienda. Pero cuando recibí el crédito una bolsa de porla valía 90 pesos y hoy vale 140”.

“Necesito terminar mi casa”, resaltó Paola, y ante la situación comenzó a buscar información por Internet, donde se encontró con Procrear Federal, organizada por distintos grupos de beneficiarios que viven en diferentes provincias y están todos en la misma situación. Algunos con mayor porcentaje de vivienda construida, otros con menos. Pero todos con dinero del crédito que no alcanza para finalizarla y comenzar a habitarla. El sueño de la casa propia sigue esperando.

El caso de Laura
Se comunicó con VILLA MARÍA VIVO! a través de Facebook y acompañó a Paola en la presentación de la nota al banco. Laura lleva el 70% de su vivienda construida, pero no puede terminarla. “Quedamos en el camino y con el sueño truncado”, dijo la mujer a nuestro medio.

“Los préstamos hipotecarios que nos otorgaron no fueron suficientes para terminar nuestras viviendas. Fue la inflación para nosotros y para muchas familias las que nos trabó las obras. Muchos pagan alquiler y tenemos el pago de la cuota del crédito”, explicó Laura.

“Solo pedimos un crédito complementario”, dice. Y convoca a todas las familias que salieron sorteadas desde el 2014 en adelante que se unan en el pedido para poder finalizar las construcciones.

Además, Paola comentó que en Villa María ya habían intentado llevar una nota al Hipotecario pero no quisieron recibirlas. Finalmente, este marte 28 lograron que el banco hicieran lugar a recibir el escrito.

Qué dice la nota
Dirigida al Banco Hipotecario, la nota expresa que “motiva la presente la imposibilidad de concluir la etapa final de nuestra vivienda única familiar y por lo tanto de habitarla, por no encontrarse en condiciones básicas”.

Y sigue: “Como es de público y notorio conocimiento, los precios de los materiales y de la mano de obra se ha incrementado por el efecto inflacionario, quedando el presupuesto de gastos presentado al inciar la carpeta totalmente desactualizado”.

“Estas circunstancias atentan contra nuestro derecho Constitucional a la vivienda digna y coloca a nuestro grupo familiar en situación de indefensión por causas ajenas a nuestra voluntad”.

La nota finaliza: “Ponemos a disposición de vuestra institución toda la documentación pertinente que sea requerida para el otorgamiento de un crédito adicional complementario de un 20% del valor del crédito en valores actuales, en similares condiciones que el crédito hipotecario Procrear en términos de tasa y plazos”.

Cómo sumarse
Procrear Federal está en las redes sociales. En Facebook, crearon un grupo público con toda la información de cómo están reclamando en las distintas provincias. Además, desde allí se puede descargar el formato de nota para presentar al banco, que es la misma en todos los casos.

Además, están realizando un relevamiento de viviendas en construcción por el Procrear:

Foto: www.minutouno.com

AnteriorTío Pujio: la Cooperativa reclama ante Macri por el “impuesto al cheque”
SiguienteSe viene el segundo encuentro de multimadres