Por decreto, el intendente Martín Gill ordenó que tanto el Instituto Municipal de Inversiones y el Instituto Municipal de la Vivivenda, deban rendir informes trimestrales a la Secretaría de Economía y al Tribunal de Cuentas, además de incorporarlos a la plataforma web de Gobierno Abierto.
Esas dos reparticiones son las que manejan parte de la obra pública que se realiza desde el municipio, y habían sido objeto de cuestionamientos por parte del anterior Tribunal de Cuentas, ante la falta de información sobre la administración de los recursos que les eran destinados.
El decreto es el 498/16, y pone a estos dos entes autárquicos bajo un control más directo de las reparticiones del ejecutivo.
Esto se da en un contexto en el que entes como el Eninder vienen siendo cuestionados por parte de organismos nacionales y partidos políticos sobre el manejo de fondos destinados a obras públicas.
Relevamientos
En el artículo primero, la normativa encomienda a la Secretaría de Economía y Finanzas a realizar “un relevamiento e informe de obras y programas en ejecución en ambos entes autárquicos, las fuentes de financiamiento, adjudicaciones realizadas, procedimientos de contratación utilizados, grado de avance físico y financiero, y toda otra información que considerara relevante, requiriendo toda aquella que considere necesaria para el logro de un estudio integral, objetivo y completo”, se informó desde el gobierno local.
Evaluación
También se dispuso que “toda obra o programa a llevarse a cabo, deberá ser evaluada desde el inicio, en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura; la Secretaría de Economía y Finanzas y la Jefatura de Gabinete, conforme a las disposiciones que surgen de la ordenanza 6.971 para cada una de las áreas involucradas, tomando conocimiento e intervención en cada instancia de los diversos procesos de compras o contrataciones que los entes ejecuten, y garantizando así el DEM el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes y aplicables”.
Otro de los puntos señala que el Tribunal de Cuentas “ejercerá el control de la legalidad de todos los gastos e inversiones que cada uno de los entes efectúe”.
Por último, establece la obligatoriedad de presentar, tanto el Instituto Municipal de Inversión como el Instituto Municipal de la Vivienda, informes trimestrales bajo el formato que establezca la Secretaría de Economía y Finanzas.
“Accionar transparente”
“Para este Gobierno municipal constituye un claro objetivo el accionar transparente y abierto a la comunidad, de modo que todos los procesos de compras y contrataciones, y en especial los relacionados a la obra pública, se efectúen bajo los más estrictos estándares éticos”, se afirma en los fundamentos del decreto.
Foto: Archivo.