El sábado a las 17:29 horas, la Guardia de Redes de la Cooperativa de Servicios de Tío Pujio advirtió el incendio en la Subestación Transformadora del lugar. Esto ocasionó el corte general en 66 KV, dejando fuera de servicio la zona urbana y rural, incluyendo a la Empresa Saputo S.A.
Desde la entidad informaron que restablecer el funcionamiento de la Subestación Transformadora en su totalidad llevará aproximadamente una semana, por lo que se puso en funcionamiento la subestación que alimenta a los usuarios rurales y residenciales, quedando fuera de servicio la estación transformadora que alimenta la planta láctea. Las maniobras para restablecer la instalación pueden provocar interrupciones del servicio.
Por tal motivo se están realizando las gestiones para la llegada de una subestación móvil de EPEC, para compensar la falta temporal de la estación fuera de servicio.
Las causas
El siniestro fue causado por la rotura de un transformador de corriente en la parte de alta tensión perteneciente a E.P.E.C., cuya explosión trae como consecuencia derrame de aceite y desarme por el aire. Esto causa un incendio que provoca el deterioro de conductores de control y del sistema. También han sufrido deterioro los aisladores de la parte de media tensión de los transformadores.
El servicio estuvo interrumpido desde 17:29 hasta 21:15 horas, antes de restablecerlo el personal de EPEC tuvo que limpiar la zona de siniestro, realizar operaciones en forma manual, verificar los daños, para luego decidir junto con personal de la cooperativa la forma de conexionado.
Foto: Prensa Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda