El 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
En esa nave fallecieron 323 argentinos, lo que significó prácticamente la mitad de las bajas del país durante el conflicto. Uno de los fallecidos fue el soldado villamariense Norberto Delfino Güizzo, cuyo nombre lleva hoy una de las calles de la ciudad y se lo recuerda en el Paseo de la Memoria Jóvenes Patriotas, erigido sobre bulevar España (foto).
El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.
Norberto Güizzo tenía 29 años al momento de su muerte y fue ascendido a cabo principal.
El otro villamariense fallecido en la Guerra de Malvinas fue Roberto Adrián Bustos, quien murió en el barco Islas de los Estados, a los 18 años de edad.
En la sesión del Concejo Deliberante de Villa María del 30 de abril se agregó la leyenda “Héroes de Malvinas” a las calles que llevan los nombres de Bustos y Güizzo.
foto: www.villamariavivo.com