Formarán más cuidadores domiciliarios en Villa María

El programa de formación de cuidadores domiciliarios para adultos mayores volverá a implementarse en Villa María, a partir de un nuevo acuerdo entre la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

En un acto realizado el martes 29 de abril en la Ciudad Universitaria de la UNC, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, hizo entrega de la orden de pago a la Universidad Nacional de Córdoba por $1.279.000 para la implementación del Programa de Formación de Cuidadores Domiciliarios en 15 localidades de la Provincia de Córdoba.

700 nuevos cuidadores

El programa posibilitará que se formen más de 700 nuevos cuidadores en el acompañamiento y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario.

Los 15 municipios

Además de Villa María, las localidades comprendidas dentro del programa son Bell Ville, Oncativo, Pedro Vivas, Serrezuela, Cosquin, Los Reartes, Rio IV, Ucacha, Rio Ceballos, San Marcos Sierras, Viamonte, Villa Dolores, Unquillo y San Carlos Minas.

Requisitos y finalidad

Los capacitación está dirigida a personas de entre 25 y 55 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en las actividades como la administración de medicamentos por vía oral; la preparación de alimentos y la ingesta asistida; higiene y arreglo personal; acciones preventivas de accidentes; actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.

En este sentido, los conocimientos que se imparten exceden las cuestiones biológicas y contemplan los aspectos sociales y culturales del envejecimiento y abarcan contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria.

El programa busca lograr que las personas mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, más de 30 mil personas de diferentes provincias argentinas ya fueron capacitadas para implementar estos conocimientos.

foto: www.desarrollosocial.gov.ar

AnteriorPiden bajar las multas de estacionamiento por “confiscatorias”
SiguienteA 32 años de la muerte de héroe de Malvinas villamariense